Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Octubre 2018 - 12:00am

Empresarios de Norte de Santander le apuntan a la innovación para exportar

ProColombia ha diseñado una serie de programas para capacitarlos y hacer que sus objetivos se puedan cumplir. 

Guatemala, Ecuador, Venezuela, Perú, China, Estados Unidos y Panamá son los principales destinos del mundo a los que los empresarios de Norte de Santander están llevando sus productos.

Entre los seis primeros meses de este año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la región alcanzó 25.4 millones de dólares en exportaciones siendo los principales productos el calzado, la moda y los agroalimentos. 

Para la administradora de la empresa cucuteña de calzado Giovannety, Cecilia Parra, en los tres últimos años la región se ha consolidado más en el mercado internacional al abrirse campo principalmente en los sectores de moda. Sin embargo, reconoce que aún falta camino por recorrer y que uno de esos principales retos es el conocimiento. 

“Lo más complejo para uno es romper el hielo, la documentación, los procesos. Una vez el exportador tiene confianza y conocimiento en ello, ya lo demás viene de forma más sencilla”, comenta Parra.

Esta empresa, que lanzó su primer producto al exterior en junio de este año, es una de las tantas otras de la región que están pisando fuerte en el mercado internacional del calzado. Con la puerta abierta a la diversificación del producto, calzado Giovannety ha ampliado su cadena a tres líneas de productos de calzado deportivo: para niños, niñas y mujeres. 

De acuerdo con ProColombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encargada de la promoción de las exportaciones no mineras, la inversión extranjera, el turismo internacional y la Marca País, las empresas exportadoras venden hasta 41 % más que las que no exportan.

Según la entidad, el efecto positivo exportador es una bola de nieve, porque una empresa que comienza a exportar evidencia resultados positivos y a medida que va creciendo su desempeño exportador, inicia una curva de aprendizaje que muestra rendimientos crecientes.

El primer pedido fue de 1.800 pares de diferentes modelos y tenemos programados dos envíos más a Guatemala, uno por 2.000 pares y el otro por 2.400”, dice Parra, quien además resalta que el próximo objetivo de Giovannety es Ecuador, país en el que han iniciado ya negociaciones. 

El éxito de la empresa cucuteña en el exterior, de acuerdo con la empresaria, se debe a su constante innovación. “Tratamos de sacar cada tres meses nuevas colecciones, con nuevos diseños. Ese ha sido nuestro éxito”, agrega.

Pese a que su caso ha sido exitoso, esta empresaria reconoce que una de las dificultades que encontró al momento de exportar fue la falta de focalización para identificar a qué país se ajusta el producto.

Con este argumento concuerda el decano de la facultad de economía de la universidad Externado, Julián Arévalo, quien señala que es necesario pensar en destinos diferentes a Estados Unidos para exportar.

“Sabemos que Estados Unidos es el principal receptor de exportaciones colombianas, pero se colapsa y se deben pensar en otros aliados de la región. De igual forma, fortalecer iniciativas como la Alianza del Pacifico y demás porque puede resultar de mayor beneficio en materia exportadora para los productores del país”, agrega el experto en economía.

No obstante, el decano resalta que aún hay brechas “muy grandes” en el país para que las regiones se puedan insertar en cadenas de valor globales. “Norte de Santander ha venido en auge en este tema, pero se tiene que tener en cuenta que ha sido una región golpeada por grandes fenómenos como el de los grupos armados, que compiten por el control territorial, y la migración proveniente de Venezuela con todas las dificultades que esto significa en términos de informalidad laboral”, opina Arévalo.

En Colombia, entidades como ProColombia ofrecen diversos programas y herramientas para incentivar la cultura exportadora, entre los que se destacan la Ruta Exportadora, Futurexpo, ComexProColombia, Mentor Exportador y 3E Programa Empresas Excelencia Exportadora.

Por ejemplo, Ruta Exportadora es una guía donde a través de cinco pasos se le presentan al empresario las fases que debe analizar en su proceso de internacionalización: prepararse para exportar, identificar los requisitos para el producto, revisar los requerimientos del mercado y del comprador, revisar la logística y distribución física internacional, son algunos de los campos en los que brinda acompañamiento esta herramienta.

Por otro lado, programas como Comex buscan crear, diseñar o adecuar el área de comercio exterior de las empresas, apoyando la generación de primeras o nuevas exportaciones mediante la asesoría especializada inhouse de un asesor de ProColombia en la empresa, generando un plan de trabajo a la medida para la optimización de los procesos de exportación e importación. 

En cuanto a Norte de Santander, actualmente los principales productos de la canasta exportadora de la región son los aceites y grasas, que en los primeros ocho meses de 2018 generaron ventas por 2.9 millones de dólares, seguidos de Cerámica, arcilla y piedra (2.5 millones), frutas frescas (1.7 millones), maquinaria industrial (1.7 millones) y calzado (1.7 millones).   

Pero podrían ser muchas más las empresas nortesantandereanas que encuentren oportunidades comerciales fuera del país. ProColombia ha identificado posibilidades de exportación en productos como los materiales de construcción, herramientas, artículos del hogar e industriales, maquinaria industrial y agrícola, manufacturas de hierro o acero y la industria gráfica.

Se trata de aprovechar las puertas que se vienen abriendo en el exterior y los esfuerzos que el Gobierno Nacional adelanta, los cuales han permitido que productos colombianos lleguen a más de 170 destinos de todo el mundo. Como es el caso de Giovannety, una empresa de Norte de Santander que está “pisando duro” con su calzado en diferentes países de la región. 

Para más información sobre los programas de ProColombia ingrese a http://www.verdadesqueinspiran.com/

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.