Luis Fernando Zea Medina pidió entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Empresario palmero condenado por desplazamiento pide pista en la JEP
Los empresarios palmeros Héctor Duque Echeverry y Luis Fernando Zea Medina están condenados a diez años y cinco meses de prisión por desplazamiento forzado en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó en el Chocó en 1996, durante la expansión paramilitar de Vicente Castaño Gil.
Hoy, Zea Medina se convirtió en el primer empresario palmero, que se sepa, que pide pista para entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz, pues solicitó la libertad condicionada que está prevista en la Ley de Amnistía (Ley 1820 de 2016) y en los Decretos 277 y 1252 de 2017 ante la Corte Suprema de Justicia.
La petición la sustentó en que los hechos por los que fue condenado se enmarcan en el contexto del conflicto, que lleva detenido más de 72 meses y que ya tiene quince meses de redención de pena reconocida, “para un total de 88 meses y nueve (9) días, que superan holgadamente el límite de la privación efectiva de la libertad”.
Esto, porque cuando Vicente Castaño decidió adelantar en el área un megaproyecto agro industrial para el cultivo y explotación de palma africana, la empresa Palmadó fue una de las que acudió a su llamado para la adquisición y escrituración irregular o bajo presión de las tierras arrebatadas a los pobladores.
Zea y Duque eran socios de Palmadó junto con Irving Jorge Bernal Giraldo y María Isabel Correa, esta última exesposa del jefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, a quien representaba en la sociedad.
Libertad la resolverá el juez
La Corte, en una primera decisión de octubre pasado, no admitió un recurso de casación que la defensa de Zea Medina presentó, por lo que dejó en firme la condena del Tribunal Superior de Medellín de marzo pasado por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado en concurso homogéneo e invasión de área de especial importancia ecológica agravado.
Igualmente, aseguró que no es competente para revisar la solicitud de Zea Medina, porque como su proceso se lleva por Ley 600 del 2000 y ya cobró ejecutoria, entonces es un juez de ejecución de penas quien debe resolver si le da la libertad condicionada.
Inconforme con esa decisión, Zea Medina presentó un nuevo recurso ante la Corte, alegando que la Corte debió haberle dado un trámite prioritario a la petición de libertad y que, al no admitir la casación, se quitó a ella misma la “competencia (…) generándome un estatus de condenado, lo cual modifica desfavorablemente mi condición de reclusión”.
En decisión tomada en días pasados, la Corte nuevamente señaló que será un juez de ejecución de penas quien la resuelva.
“La circunstancia de que la Sala hubiera tomado el mismo día las decisiones de inadmitir la demanda y de abstenerse de resolver sobre la petición de libertad, en nada altera la decisión impugnada, porque con o sin la suspensión del trámite casacional, de todas formas, no sería la competente para conocer del asunto”, señaló la Corte.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.