Más de 453 mil pacientes dejarán de ser atendidos por la entidad en nueve departamentos.
Emdisalud, la otra EPS que será liquidada junto con Cruz Blanca
Debido a irregularidades en la atención oportuna de los pacientes, la EPS Emdisalud, que presta sus servicios en nueve departamentos, tendrá una forzosa liquidación administrativa.
Como resultado de las actuaciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la revocatoria total de funcionamiento de la EPS Emdisalud en Córdoba, Antioquia, Boyacá, Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar, Chocó y Sucre. Así las cosas, 453.287 pacientes dejarán de ser atendidos por la entidad
De acuerdo con el Superintendente de Salud ad hoc, Germán Augusto Guerrero, a partir del primero de noviembre los 448.994 afiliados a EMDISALUD pasarán a otras EPS que serán designadas por el Ministerio de Salud, sobre las que la Supersalud no tiene ninguna medida de vigilancia especial.
La Superintendencia se percató de la insuficiencia en la cobertura de servicios de baja y alta complejidad en el territorio nacional. Este hecho ha puesto en riesgo la vida y la salud de los afiliados.
Por ejemplo, a marzo de 2019, en cobertura de servicios básicos como atención en medicina general, promoción y prevención, consulta odontológica y laboratorio clínico no superan el 53%. Las unidades de cuidados intensivos para adultos solo alcanzan una cobertura del 61% y de solo el 23% en UCI pediátrica y neonatal.
La población materna (de alta vulnerabilidad en salud) no tiene la garantía de la prestación de los servicios. La cobertura en el territorio nacional para la atención en oncología hematología, quimioterapia y radioterapia es del 0%, y, entre muchos otros aspectos, tampoco cumple con la entrega completa y oportuna de los medicamentos.
También se encontró que en el aspecto financiero, Emdisalud no cumple con los parámetros de solvencia y liquidez. Sus activos con corte a junio son de $96.000 millones, sus pasivos $503.000 millones y su patrimonio de $-404.000.
No se abandonará a los usuarios
La Superintendencia publicará el listado de las EPS que no tienen medida de vigilancia especial ninguna y que recibirán a los usuarios a partir del primero del próximo mes.
Ningún usuario deberá tener obstrucción en la prestación del servicio, ya sea un control prenatal, quimioterapia, entrega de medicamentos o una operación. Si los procesos fueron programados para antes del 31 de octubre, Emdisalud deberá garantizar la atención con normalidad, Si los procedimientos se llevan a cabo después del primero de noviembre, las EPS receptoras se harán cargo de los usuarios y sus historias clínicas.
Si las entidades receptoras no atienden al paciente de Emdisalud y la queja no es atendida, el paciente puede acudir a la Superintendencia a través de la página web supersalud.gov.co o a la línea nacional 01 8000 513 700.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.