Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Junio 2015 - 10:24am

ELN dice que comunidad internacional apoya la paz "por ánimo de lucro"

La declaración se dio en la revista electrónica 'Voces', en un editorial bajo el título: “La paz con ánimo de lucro”.

Colprensa
Ejército de Liberación Nacional (ELN).
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En lo que se podría denominar como una descalificación a una eventual ayuda para acompañar un proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla del ELN cuestionó este lunes a los Estados Unidos y a la Unión Europea al asegurar que esa voluntad de paz la tienen sólo pensando en conseguir negocios en el futuro.

La publicación de la revista 'Voces' dice además que ese fin económico lo hacen con el acompañamiento del presidente Santos y que así se demostró en la reciente gira por Europa.

“Santos aprovecha la gira, para pedir que le alimenten su fondo para la paz. Las donaciones fueron ridículas, la Unión Europea apenas anuncia un auxilio de US$100 millones para esta causa. El Banco Mundial aprueba la creación de un fondo multidonante para el postconflicto en Colombia, con fondos de este organismo y del gobierno Suizo, sin que haya precisado cifras”, indica el pronunciamiento.

Señalan además que es “humillante reconocer que quienes se conduelen con estas limosnas, son los mismos que han hecho mayores inversiones en la guerra colombiana”.

En intentos de proceso de paz con ELN ha sido la Unión Europea clave para poder empezar a sentar a las partes, pero en esta ocasión cuestionan a este bloque de naciones porque lo que llama “su falta de sinceridad con la ayuda que prestan”.

“Bajo el sistema capitalista no hay nada gratis, por ello, es fácil concluir que no están haciendo regalos, sino que están adelantando sus inversiones para que se les garantice la protección a los mega proyectos transnacionales de Europa y Estados Unidos”, plantea el ELN.

También esta guerrilla cuestionó al nuevo ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, como también a los nuevos negociadores del gobierno en la mesa con las Farc: la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo.

“El nombramiento de Luis Carlos Villegas, ex presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) como ministro de Defensa, deja a la cabeza de las fuerzas armadas a un fuerte empresario. La llegada a la Mesa de María Ángela Holguín, quien no deja de ser la ministra de Relaciones Exteriores, representa una importante cuota de la oligarquía del Valle; la vinculación como negociador de Gonzalo Restrepo, quien como expresidente del grupo Éxito y presidente de la Junta directiva de Ecopetrol, representa un peso pesado del capital privado; la comisión asesora de paz, cuenta con la participación de Carlos Raúl Yepes, reconocido empresario bancario”, dice el editorial.

Dicen además que Bernard William Aronson, delegado del gobierno estadounidense, en el proceso con las Farc, lo hace sólo para favorecer a su propia compañía ACON Investments.

“Estos movimientos dejan como resultado, el fortalecimiento de la participación del capital imperial en escenarios decisorios para el rumbo del proceso de paz”, asegura el ELN.

Finalmente, se dice en la publicación que “la composición de los negociadores gubernamentales muestra con claridad los tres poderes que deciden el rumbo en Colombia: El bloque imperialista estadounidense y europeo, los grandes grupos económicos colombianos y las fuerzas armadas; los demás son actores secundarios del reparto”.

*Bogotá

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.