Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Febrero 2016 - 5:37pm

Eln anuncia paro armado para conmemorar muerte de Camilo Torres

“No vamos a permitir paros armados”, respondió el Gobierno por el llamado del grupo para recordar al exsacerdote guerrillero.

Internet
/ Foto: Internet
Publicidad

La guerrilla del Eln anunció un paro armado desde el próximo domingo en memoria del sacerdote Camilo Torres, ícono rebelde abatido hace 50 años por el Ejército, según un comunicado que circula este jueves en medios locales y redes sociales.

"El paro armado de 72 horas iniciará a las 00H00 del 14 de febrero y culminará a las 00H00 horas del 17 de febrero", indicó el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en un panfleto firmado por su Comando Central y fechado en las "montañas de Colombia".

Para la medida, que busca paralizar las vías de transporte y la actividad comercial, están citadas "todas las fuerzas combatientes del Eln", alzado en armas contra el Estado desde 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación.

"Enfatizamos que nuestro accionar no es contra la población y a ella le pedimos prudencia en el desarrollo del paro armado definido", concluye el texto en su convocatoria para honrar la lucha de Torres, fallecido el 14 de febrero en un enfrentamiento en el municipio de San Vicente de Chucurí, unos 400 km al noreste de Bogotá.

El gobierno de Juan Manuel Santos, en negociaciones preliminares de paz con ese grupo subversivo desde hace dos años sin una tregua en el terreno, no confirmó la veracidad del comunicado, pero hizo saber que las fuerzas militares impedirán cualquier intento de paralización.

"No vamos a permitir paros armados y menos del Eln. La Fuerza Pública tiene toda la instrucción para mantener en plena actividad el país. La violencia, tiene que entender el Eln, ya no es forma de acceder a la política ni al poder", enfatizó el miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Santos había advertido el lunes: "se equivoca de cabo a rabo el Eln si cree que con acciones militares de este tipo (...) está allanando el camino hacia la paz".

El Eln, que según cifras oficiales cuenta con unos 1.500 combatientes, ha incrementado su ofensiva últimamente.

Según el Gobierno, la guerrilla es responsable del ataque a una brigada militar en Arauca y de la voladura de un oleoducto de la estatal petrolera Ecopetrol en Boyacá, el lunes, así como el atentado con explosivos que dejó ocho policías heridos en Cúcuta el miércoles.

Las Fuerzas Militares se han declarado en "máxima alerta" por nuevas acciones violentas esperadas estos días, cuando además de la muerte de Torres se conmemora la caída de otros dos guerrilleros emblemáticos, los también sacerdotes españoles Domingo Laín (20 de febrero de 1974) y Manuel Pérez, ‘El Cura Pérez’ (14 de febrero de 1998).

En particular, vigilan las "áreas estratégicas" del Eln en el país: los departamentos de Arauca y Cansanare, Boyacá y sur de Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Cauca.

Este es uno de los comunicados difundido en Twitter:

 

Bogotá | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.