Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Noviembre 2017 - 7:45pm

El vicepresidente de Colombia Óscar Naranjo se reúne con asesores de Trump

El último encuentro será este viernes, con el vicepresidente de ese país, Mike Pence.

Archivo La Opinión
Desde el lunes Óscar Naranjo ha sostenido varias reuniones con figuras del gobierno de Trump.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El vicepresidente de Colombia, el general Óscar Naranjo, se reunió con tres asesores del presidente estadounidense, Donald Trump, y este miércoles se entrevistó con la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dentro de su visita de cinco días a Washington.

Naranjo, que este viernes se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, mantuvo este jueves conversaciones con tres funcionarios de la Casa Blanca que están implicados en la política estadounidense hacia Latinoamérica y en el combate al narcotráfico, según confirmó a Efe la embajada colombiana en Washington.

El vicepresidente se entrevistó con Rich Baum, el director en funciones de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés).

También se vio con el general Ricky Waddell, que es el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump; y con Juan Cruz, el director para asuntos del hemisferio occidental en la Casa Blanca, de acuerdo con la embajada.

La Casa Blanca no quiso aportar detalles del contenido de las reuniones, e indicó a Efe que no es su costumbre comentar sobre "los encuentros que no aparecen en la agenda pública" de Trump.

Naranjo ha mantenido reuniones desde el lunes en Washington, y este viernes cerrará su visita con una reunión con Pence.

El martes, Naranjo adelantó a los periodistas que planeaba decir a su homólogo estadounidense que Colombia "no es el problema, sino la solución" en el combate regional al narcotráfico.

Tanto el Gobierno de Trump como el Congreso estadounidense están preocupados por el aumento de los cultivos en Colombia de coca, planta con la que se fabrica la cocaína.

En 2016, esos cultivos crecieron un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según los cálculos de la ONDCP, la oficina de la Casa Blanca con cuyo responsable se reunió hoy Naranjo.

El vicepresidente colombiano planeaba pedir a las autoridades de EE.UU. que evalúen "el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas" con un "enfoque multidimensional", que no solo esté basado "en una cifra de hectáreas de cultivo", según explicó el martes.

Naranjo se reunió este miércoles con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. en funciones, Elaine Duke, y ambos hablaron sobre sus "preocupaciones mutuas sobre la producción de coca en Colombia", además de la seguridad fronteriza, marítima y de aviación, según indicó hoy en un comunicado el Gobierno estadounidense.

"El Departamento de Seguridad Nacional sigue comprometido a trabajar con nuestros aliados en Colombia para afrontar la producción ilegal de drogas, que a menudo financia (las actividades) de las organizaciones criminales trasnacionales", aseguró Duke en el comunicado.

Naranjo también se reunió el lunes con el jefe interino de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Robert Patterson; el martes se vio con varios congresistas estadounidenses, y el miércoles se entrevistó con dos influyentes senadores, la demócrata Dianne Feinstein y el republicano Chuck Grassley.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.