Hay $1,5 billones para invertir en el programa de recuperación.
El reto de rehabilitar las vías terciarias
En medio del Foro LR Infraestructura Terciaria, las vías de la paz, el ministro de Transporte, Germán Cardona, enfatizó que en las vías terciarias no se harán peajes.
De un total de 150.000 kilómetros de vías terciarias, que corresponden a 70% de la malla vial del país, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en su último año de mandato, realizará la rehabilitación y recuperación de 3.000 kilómetros. Así lo indicó el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien en el Foro LR de Infraestructura Terciarias, las vías de la paz, añadió que en ninguno de estos tramos se construirán peajes.
Si bien estas son las cifras consolidadas del Mintransporte, por el otro lado la Cámara Colombiana de Infraestructura arrojó que se llegará a la meta de mantenimiento de 11.650 kilómetros, los cuales, tendrán una inversión de $1,27 billones y favorecerán a cerca de 1.101 municipios.
Y es que en medio del foro, el presidente de esa entidad, Juan Martín Caicedo, junto a Cardona, hicieron algunas reflexiones sobre cómo está el desarrollo de las obras y la necesidad de dar una continuidad al trabajo en infraestructura.
Por un lado, Cardona resaltó que en este momento “hay $1,5 billones para invertir en el programa de vías terciarias, de los cuales, 60% de esos recursos, que equivalen a un poco más de $900.000 millones, son para vías terciarias, y 40% restante son para los gobernadores que a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) podrán decir si quieren ese dinero para infraestructura o ciencia y tecnología”.
Aunque el ministro habló sobre la irresponsabilidad institucional en el desarrollo histórico de las vías terciarias, a esa misma dinámica se sumó Martín Caicedo, quien hizo una génesis sobre el plan 2500 del Gobierno Nacional, pues aclaró que “la falta de voluntad política no permitió realizar los estudios y pliegos necesarios para desarrollar las carreteras”.
“En un balance que hizo la Contraloría en 2012 del plan 2500 es doloroso ver que no se tuvieron los estudios y diseños claros. Creo que hace falta un mantenimiento rutinario y un control en las fallas prematuras de las vías”, manifestó Martín Caicedo.
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