Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Septiembre 2015 - 1:00am

El reclutamiento vulnera la niñez del país

Un libro de la Unicef y la Embajada de Suecia explora más de 1.000 sentencias sobre delitos por el conflicto.

Colprensa
El abogado Mario Gómez Jiménez presentó su libro donde deja constancia que en el país se tiene avances en la Ley de Víctimas, pero los niños están afuera de esa consideración.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Unicef, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, lanzó un libro en donde el abogado Mario Gómez Jiménez hace un análisis sobre las principales violaciones a los derechos de la infancia en el marco del conflicto armado.

El texto explora más de 1.000 sentencias de distintos ordenes de la Corte Constitucional y demás tribunales que se dieron en distintas épocas del país y sobre delitos como la violencia sexual, que incluye no solo el acceso carnal violento sino también la obligación a abortar al quedar en embarazo, el reclutamiento ilícito de niños, las tomas de escuelas y hospitales, las masacres y casos que se refieren a la fuerza pública.

El reclutamiento es uno de los hechos que más afecta a la niñez, es uno de los más graves, porque este delito da origen a otros, desde ahí un niño padece otras revictimizaciones y puede ser hasta asesinado por lo mismo y puede verse como un delito madre de donde surgen otros más en el marco de la confrontación bélica y buscamos recolectar los hechos en más de 50.000 páginas”, señaló.

Para Roberto Berdardi, representante de la Unicef en Colombia, este libro debe ser leído dos veces, “una para saber y otra para saber entender y qué hacer para que esto no les siga pasando a los niños de Colombia”. Además explicó que las opiniones de los niños deberían ser tomadas en cuenta en la comisión de la verdad, para garantizar la no repetición de estos hechos de violencia.

A su turno, Annika Otterstedt, jefe de la Cooperación para el desarrollo de la embajada de Suecia en Colombia, quienes apoyaron la publicación, explicó que este texto debe impulsar el cuidado de los niños no solo en el país sino en el mundo. Mario Gómez Jiménez recordó los derechos de las víctimas al garantizar que no van a volver a suceder estos actos y que el Estado debe tener en cuenta que los niños hacen parte de este grupo.

“Los hechos son diversos y recientes analizados de sentencias de la Corte Suprema, incluyen el relato de los niños y también de los victimarios, hace relación de la reclusión de menores y se evalúan casos de jefes y miembros de las AUC como ‘El alemán’ o ‘H.H’” .

Explicó que hay casos de violaciones, abortos y adiestramiento de menores para el desmembramiento humano en el conflicto colombiano, “también tenemos los casos de las masacres y otros menos conocidos, le damos voz a casos a los demás menores y sus historias, hablamos con niños indígenas y los afrodescendientes”, dijo el abogado que ha actuado en la comisión facilitadora para los diálogos de paz entre el gobierno y el Eln.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.