Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Noviembre 2019 - 12:10am

El paro nacional va más allá de las reformas

Desde muchos sectores de la población civil se han escuchado voces de respaldo a las marchas convocadas para el jueves.
Archivo
Se hizo un llamado especial para que no se altere el orden público en las marchas, evitando causar daños en los negocios, instituciones y bienes del estado.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Expectativa y tensión se viven por estos días en Colombia debido al Paro Nacional convocado para el próximo jueves 21 de noviembre, que tiene como objetivo exponer el malestar generalizado que existe en diferentes sectores de la sociedad por el manejo que se le ha venido dando al país en los últimos gobiernos en cuanto a temas laborales y sociales.

Al cese de actividades, que fue convocado en un principio por el Comando Nacional Unitario conformado por las centrales obreras CUT, CTC, CGT y CPC, se han unido numerosas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas que también ven en la protesta la posibilidad de reclamarle al actual gobierno las políticas que se han venido impulsando desde el 7 de agosto de 2018.

Entre las razones para convocar el paro se encuentran, entre muchas otras, un descontento de la sociedad por las reformas laboral y pensional que se venían proponiendo hace un par de meses, que a causa de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional tuvieron que ser aplazadas por el Gobierno Nacional para 2020, pero que estaban anunciadas para final de año.

Frente a esto, el Gobierno Nacional, en cabeza del propio presidente Iván Duque, ha manifestado que no existe ninguna reforma pensional ni laboral presentada por su gobierno, y señaló que esos aspectos deben llevarse a cabo en una discusión en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Para el cese de actividades también existen otros motivos que tienen que ver con la creación de una Holding Financiera, las privatizaciones, la corrupción, el incremento en las tarifas de energía para subsidiar a Electricaribe, el salario mínimo, la nueva reforma tributaria que cursa en el Congreso, el cumplimiento de los acuerdos con algunos sectores y la defensa de la protesta social, entre otros.

Por eso, desde muchos sectores de la población civil se han escuchado voces de respaldo a las marchas convocadas para el jueves, desde líderes opositores al gobierno como Gustavo Petro, hasta personajes de la farándula nacional como la nueva señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal, y el cantante Carlos Vives, quienes tienen una opinión favorable frente a la protesta.

También están los que han rechazado la iniciativa social y han llegado a decir que la agenda política del paro se planteó en el Foro de Sao Paulo, donde se encuentra el propio Gobierno Nacional, que a través de varias intervenciones, ha tratado de apaciguar los ánimos, aunque pareciera que cada mensaje que se emite al respecto es tomado como una medida más del pulso que perciben los colombianos.

El presidente Iván Duque ha reiterado en la última semana que respeta el derecho a la protesta, pero que rechaza cualquier manifestación de violencia o vandalismo, debido a que a través de las redes sociales se han enviado mensajes que incitan a este tipo de actos. El mandatario, incluso, llegó a comparar el paro con la tensión política y social que se ha evidenciado en países como Chile y Ecuador.

“Es una gran incoherencia lo que se ve en otros países. Es una incoherencia que salgan a marchar por la movilidad y destruyan el transporte público y los lugares de trabajo”, dijo el mandatario colombiano durante una intervención ante los nuevos mandatarios regionales que estuvieron reunidos esta semana en Santa Marta.  

Sin embargo, quizás por la multiplicidad de información que corre por redes sociales y por la cantidad de especulaciones al respecto, muchos ciudadanos no conocen puntualmente cuáles son los temas principales que están en la agenda de la protesta y cuáles son las peticiones que se le hacen al gobierno.

Para Jorge Restrepo, docente y director del Cerac, más que un pliego de peticiones puntual por parte de los convocantes al paro, lo que se observa es una manifestación de malestar generalizado en varios núcleos de la sociedad.

“Protestas como esta son un señal de inconformismo ante la situación. No necesariamente tienen que tener un liderazgo ni un discurso estructurado ni un pliego de peticiones detrás.

Por eso yo creo que el reto principal de la sociedad es escuchar para interpretar de dónde viene el malestar. Ese es un síntoma de malestar, no un diagnóstico estructurado”, explica Restrepo.

Contraria es la opinión del abogado y economista José Roberto Acosta, quien considera que para el paro convocado para el 21 de noviembre sí hay una agenda puntual y que, además, las peticiones planteadas son transversales a casi toda la población.

Acosta explica que el principal reclamo es “que se fundamente una política de crecimiento y desarrollo económico no basada en el abaratamiento de la mano de obra, de la explotación adicional de los trabajadores, sino también de un compromiso compartido con los empresarios y con los gremios”.

El centro  de la protesta

Para muchos el asunto de una reforma laboral y una pensional ha sido objeto de polémica. De hecho, este tema es uno de los más debatidos de cara al Paro Nacional.

Esta semana, el presidente Duque ratificó que para el año en curso no se radicará ningún documento y que hay propuestas que el gobierno rechaza contundentemente, entre ellas la de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que pide pagar a los menores de 25 años solo el 75 % del salario mínimo.

“Este gobierno no está proponiendo bajar el salario mínimo (...) Este gobierno no está de acuerdo con reducirle el salario a los jóvenes, como propuso alguna institución”, dijo desde Santa Marta el jefe de Estado; como también reiteró en otras oportunidades que el Gobierno Nacional no presentará este año ninguna reforma pensional ni laboral que afecte a la población.

Sin embargo, José Roberto Acosta asegura que las últimas declaraciones presidenciales son producto de la presión social, puesto que ya había un proyecto de reforma claro.

Empleo y pobreza

Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, reconociendo las determinaciones del presidente Duque sobre no presentar dichos proyectos ni acatar las propuestas mencionadas, manifestó que el paro va mucho más allá de estos dos tópicos.

Gómez planteó, además, que uno de los elementos determinantes del paro es exigir la elaboración de una política de trabajo que permita contrarrestar el desempleo, cuya cifra para septiembre del presente año se ubicó en 10,2 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Lo cierto es que el paro convocado no tiene marcha atrás, ni la centrales obreras, ni los diferentes sectores de la sociedad piensan dar un paso atrás en la iniciativa.

 El paro fue convocado en un principio por el Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales obreras CUT, CTC, CGT y CPC, pero se han unido numerosas organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.