Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Octubre 2017 - 9:58pm

'El Paisa' estaría de regreso al campamento: Alto Comisionado

El exguerrillero de las Farc “no ha dejado el proceso de paz”, como se había dicho.

Colprensa
La salida de 'El Paisa' de la zona de concentración en Miravalle suscitó sospechas de una presunta 'fuga'.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El exguerrillero de las Farc Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, llamado 'El Paisa', ya estaría de regreso a la zona de convivencia de Miravalle, en Caquetá, tras ausentarse desde el pasado viernes

Así lo informó Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz, a través de su cuenta de Twitter. "Contrario a lo que algunos decían, 'El Paisa' no ha dejado el proceso de paz. Ya está de regreso al campamento de Miravalle", escribió Rivera. 

La salida de 'El Paisa' de la zona de concentración en Miravalle suscitó críticas de distintos sectores y sospechas de una presunta 'fuga' a alguna de las disidencias del grupo guerrillero. 

El Gobierno ya había rechazado anteriormente la versión de la 'fuga' y recordó que los miembros de las Farc cuentan con permiso para movilizarse por fuera de las zonas de convivencia. 

Este mismo sábado, Carlos Córdoba, director de Construcción de Paz y Pedagogía de la Oficina del Alto Comisionado, aseguró que ‘El Paisa’ había salido "a algún lugar cercano dentro de la región que está en una finca viendo otras opciones de proyectos productivos". 

Horas antes, el jefe del ahora movimiento político Farc, Timochenko, dijo que ‘El Paisa’, dejó por "motivos de seguridad" el caserío de Miravalle, en el departamento del Caquetá (sur), pero sigue en el proceso de paz. 

"No hagan caso a la desinformación, 'El Paisa' sigue siendo un militante de la paz, salió de ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación" por motivos de seguridad", escribió en Twitter Rodrigo Londoño. 

Más temprano, una delegación del Gobierno y las Farc visitó Miravalle, Caqutá, para evaluar el desarrollo de los proyectos productivos para que los exguerrilleros desarmados hagan su tránsito a la sociedad. 

En la delegación participaron el funcionario Córdoba, por la Oficina del Alto Comisionado, e Iván Márquez y Jesús Santrich, por las Farc. 

Córdoba aseguró que con las Farc "hubo una buena reunión" y que los exguerrilleros le manifestaron que se sienten seguros en la zona por el acompañamiento de la Policía y el Ejército con los cuales "han tenido las mejores relaciones". 

Al ser preguntado sobre el regreso a Miravalle de ‘El Paisa’, Córdoba enfatizó en que lo que se tiene entendido es que "no ha salido de la población" y que lo que han "escuchado de su gente es que sigue habiendo un compromiso" con el proceso de paz. 

Explicó que en las próximas horas estarán notificando a los guerrilleros de Miravalle que han concedido 151 amnistías "cumpliendo con la seguridad jurídica a la que se comprometió el Gobierno". 

Reiteró que lo dicho ayer por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que aclaró ayer en un comunicado que "la gente del movimiento político puede salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación". 

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron en noviembre del año pasado un acuerdo de paz en virtud del cual ese grupo se convirtió el pasado 1 de septiembre en partido político y avanza, después de concluir su desarme, en el proceso de retorno de sus integrantes a la vida en sociedad 

Las autoridades colombianas sostienen que ‘El Paisa’ fue el autor intelectual del atentado al exclusivo club El Nogal, en el norte de Bogotá, que en 2003 dejó 36 muertos, más de 170 heridos y cuantiosos daños materiales. 

Igualmente lo señalan de dirigir secuestros masivos como el del edificio Miraflores, en pleno centro de Neiva, capital del departamento del Huila (sur), en donde las FARC en 2001 secuestraron a 13 personas. 

También de formar parte del grupo de guerrilleros que el 27 de febrero de 2006 asesinó a nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante en el municipio huilense de Rivera. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.