Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Marzo 2020 - 9:47pm

El miedo es el mayor aliado del virus: Duque

Aunque los casos de coronavirus son importados, llegará el momento en el que los contagios sean por la expansión en la población.

Presidencia
El presidente Iván Duque se hizo un abalance de la pandemia del coronavirus en Colombia, ala noche de este domingo.
/ Foto: Presidencia
Publicidad

En una alocución, el presidente Iván Duque Márquez reafirmó la necesidad de que los ciudadanos tomen medidas personales y advirtió que según avancen los contagios de COVID-19 (coronavirus) en el país la estrategia será más férrea.

Después de anunciar a lo largo del día nuevas decisiones para contener la propagación del virus en el territorio nacional como la prohibición de ingreso a cualquier ciudadano extranjero y la cancelación de clases presenciales para colegios públicos y privados, así como la suspensión de atención del ICBF en sus sedes, el mandatario nacional volvió a hablarles a los colombianos.

Según las palabras de Duque Márquez, "cada uno de nosotros tiene que poner de su parte. Es nuestra obligación, como colombianos, cuidarnos los unos a los otros" al tiempo que aseguró que desde el Gobierno Nacional ya tiene en marcha una fase para contener la pandemia.

"En esta etapa, nuestro objetivo es detectar y contener los casos para disminuir la transmisión local; proteger a los grupos que tienen mayor riesgo y fortalecer nuestra capacidad para atender a los enfermos", especialmente a los adultos mayores.

Además, Iván Duque manifestó que en este punto de la situación que atraviesa el país con su emergencia sanitaria hay que evitar entrar en el miedo ya que este "es el mayor aliado del virus y si acudimos a los centros de salud, sin tener los síntomas, les estamos quitando el espacio y la oportunidad de recuperarse a personas que sí los necesitan".

"El principal objetivo es que el número de fatalidades sea el menor posible y por eso nuestra primera obligación es que dejemos que los hospitales trabajen en los casos críticos", añadió el mandatario nacional.

Resaltó que a través del Departamento de Prosperidad Social, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a los componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida.

Duque destacó que pese a la decisión de cerrar todas las modalidades de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a la primera infancia: niños y niñas entre cero y 5 años, se les garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos, que responde al aporte nutricional que hoy reciben, con una medida adicional muy importante: fortalecer la canasta para sus familias. 

“Al mismo tiempo, mantendremos el pago a las madres comunitarias”, subrayó. 

Por último, el presidente aseguró que "es previsible que el número de contagios crezca y en un punto, evolucionemos a las siguientes fases de la estrategia. Nuestra estrategia no es estática, se va ajustando a las nuevas realidades y al nuevo conocimiento que vamos obteniendo", por lo que no se descarta la cuarentena para todo el país de ser necesaria.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la prevención es fundamental para hacerle frente a la pandemia y es por ello que insiste en las siguientes recomendaciones:

- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.