Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Julio 2017 - 9:16pm

El ICA extiende la cuarentena por fiebre aftosa en Arauca hasta el 25 de julio

​Con las medidas que se están tomando se puede actuar de forma contundente en el proceso de vigilancia epidemiológica.

El Instituto Colombiano Agropecuario adoptó nuevas medidas para combatir el foco de fiebre aftosa que se detectó hace varias semanas en el departamento de Arauca.

La primera decisión que tomó el ICA fue extender hasta el próximo 25 de julio la cuarentena para el departamento de Arauca y veredas colindantes de los municipios de Hato Corozal y Sácama, del departamento de Casanare, a las que se prohíbe el ingreso o salida de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes, así como de vehículos que los transporten.

Así mismo, el ICA informó que el municipio de Paz de Ariporo (Casanare) queda excluido de la cuarentena.

De acuerdo con la Resolución 030169, el ICA extendió la cuarentena hasta el 25 de julio a las siguientes veredas del municipio de Hato Carozal: Alemania, Brillante, Cajaro, Capilla, Cilantral, Corralito, Cruces, Guafal, Manga, Miravalles, Puerto Colombia, Reforma, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Rubí, San Nicolás, Santa Barbara, Santa María del Casanare, Sarrapio, Sitios, Suni, Villanueva y Viso.

Y la resolución 030168, que decreta de manera de indefinida la cuarentena en las veredas de Puente Casanare, Tapias, Resguardo Indígena El Chaparral, Guayureme y Maraure del municipio de Hato Carozal y en la vereda Casirva del municipio de Sácama.

Se excluye de la cuarentena el municipio de Paz de Ariporo en Casanare que fue establecido en la anterior resolución por la detección del foco fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

Según Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA, con las medidas que se están tomando se puede actuar de forma contundente en el proceso de vigilancia epidemiológica gracias al apoyo de entidades como la Policía, el  Ejército y las Alcaldías locales.

Otras normas

Otras de las normas preventivas que se establecieron en la resolución 030167 para el departamento de Arauca son las siguientes:

1- Prohibir la movilización de animales susceptibles a Fiebre Aftosa en el departamento de Arauca, excepto para sacrificio en la plata de beneficio autorizada por el Invima y ubicada en el municipio del predio origen de la movilización.

2- Prohibir la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa en el departamento de Arauca a cualquier destino.

3- Prohibir el ingreso de animales susceptibles a fiebre aftosa al departamento de Arauca.

4- Prohibir todo tipo de concentración animal.

5- Las movilizaciones dentro del Departamento, estarán supeditadas al cumplimiento de medidas sanitarias como: expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI), únicamente con destino a sacrificio, inspección sanitaria, desinfección y precintado en los puestos de control ubicados en el departamento.

6- Prohibir la salida de carne fresca y vísceras blancas del  departamento de Arauca.

7- Las movilización de canales de carne con destino al municipio de Tame, deberán ser provenientes de las plantas de sacrificio autorizados por el Invima.

8- Los vehículos recolectores de leche en el municipio de Tame, están obligados a la desinfección de pimpinas, cantinas y vehículos en general, y no deben ingresar a los predios, por lo que el productor deberá sacar la leche hasta la entrada principal del predio.

9- Prohibir la salida de leche cruda y productos elaborados en base a esta del departamento.

En Hato Corozal

Para las veredas de los municipios de Hato Corozal y Sácama, Casanare también se aplican las siguientes normas:

1- Restricción del tránsito de animales, personas, vehículos, implementos o cualquier otro medio de difusión de la enfermedad.

2- Aislamiento de animales sospechosos de estarlo.

3.   Los animales muertos a causa de la enfermedad o su sospecha, deberán ser enterrados dentro de la misma finca.

4- Las personas encargadas del manejo y cuidado de animales antes de salir de la zona en cuarentena, deberán cambiarse de ropa, calzado y someterse a limpieza.

5- Las movilizaciones, que transiten por la zona en cuarentena, deberán ser precintadas en el origen o por los puestos de control de la zona.

El Gerente del ICA explicó que “en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna, desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el Invima.

El ICA recuerdó que todos sus funcionarios fungen como inspectores de policía sanitaria y estarán aplicando el sistema de vigilancia activa en los diferentes predios para cumplir las normas de cuarentena en los departamentos de Arauca y Casanare.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.