Ante la difícil situación a la que está enfrentada el país, el ministro del interior señaló que están a la espera de las decisiones judiciales.
El Gobierno reitera llamado para que se reactive El Quimbo
El Gobierno Nacional insistió en la urgencia de levantar las medidas cautelares interpuestas a la Hidroeléctrica de El Quimbo que, luego de un mes de haber empezado su operación, tuvo que parar por orden de la Corte Constitucional.
Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostraron confiados en que los jueces tomen en cuenta la situación de crisis energética, el Fenómeno de El Niño y la baja en los niveles del río Magdalena, para que se reinicien sus operaciones.
“Necesitamos trabajar conjuntamente Gobierno, gobiernos departamentales y municipales para prevenir los daños que puede producir este fenómeno de El Niño, los incendios forestales, obviamente el peligro de racionamiento de energía que hay que evitarlo a toda costa y para ello es muy importante que comience a generar El Quimbo, que juega un papel muy importante”, dijo el jefe de la cartera política.
A ese llamado se han sumado todas las colectividades, inclusive hasta las de oposición como el Centro Democrático, aunque no han reparado en críticas hacia el Gobierno.
Este es el caso del senador Ernesto Macías, quien aseguró que es urgente que abran las compuertas de El Quimbo para normalizar el caudal del río Magdalena, evitar una mortandad de peces en Betania y evitar también que se afecte la generación de energía en Betania. “Es la única salida que tiene el Gobierno para normalizar todo esto y evitar estos peligros”, dijo.
Según el senador, el Gobierno tiene la solución a la mano y no puede demorar las decisiones.
“Abriendo las compuertas de El Quimbo solucionan todos los peligros que se avecinan. De tal manera que debe tomar esa decisión y ordenarle a la multinacional Emgesa que abra las compuertas para normalizar el caudal del río Magdalena”, advirtió.
Ante la difícil situación a la que está enfrentada el país, el ministro del interior señaló que están a la espera de las decisiones judiciales. “Las vamos a respetar y acatar, pero al mismo tiempo confiamos en que quienes toman esas decisiones entienda la circunstancia que está viviendo el país”, dijo Cristo.
Como se recuerda, el cierre de El Quimbo se dio luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbara el decreto de emergencia emitido por el Ejecutivo, en el que eliminó las medidas cautelares interpuestas por el Tribunal Administrativo del Huila para que se frenaran las actividades en la Hidroeléctrica, argumentando que se requería de su funcionamiento por la crisis en la frontera con Venezuela.
*Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.