Alirio Montenegro Adamez fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo.
El Epl libera a soldado colombiano tras dos días de secuestro
El soldado Alirio Montenegro Adamez, secuestrado el pasado 21 de marzo en el suroeste de Colombia por la guerrilla Ejército Popular de Liberación (Epl), fue dejado en libertad la noche de este sábado y entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo, informaron fuentes oficiales.
"A una comisión de la Defensoría del Pueblo en el Valle del Cauca fue entregado el soldado profesional Alirio Montenegro Adamez, quien había sido secuestrado por un grupo armado ilegal", indicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana aseguraron que la liberación se dio como consecuencia de la presión que sintieron los guerrilleros por los fuertes operativos que se realizaron en la zona.
"El despliegue de las tropas permitió que el soldado fuera entregado a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, de acuerdo a coordinaciones adelantadas entre esa entidad y la unidad militar", indicó el Ejército en un comunicado.
Montenegro Adamez, quien se desempeña como conductor del Batallón de Alta Montaña No. 8 del Ejército, fue secuestrado el 21 de marzo en el municipio de Florida, que hace parte del departamento de Valle del Cauca.
El soldado, precisó el Ejército en ese momento, "fue secuestrado por hombres armados mientras se movilizaba en un vehículo oficial a la altura del corregimiento Llanito, en Florida".
Según el parte oficial, Montenegro "fue conducido con dirección desconocida" y el vehículo en el que se desplazaba fue "incinerado en el lugar".
Tras la liberación el militar fue llevado a un centro asistencial para verificar su estado de salud y encontrarse con su familia, la cual hoy había recibido uno prueba de supervivencia por parte de los insurgentes.
En los operativos de búsqueda de Montenegro se presentaron enfrentamientos entre el Ejército y guerrilleros del Epl en los cuales murió José Alfredo Solarte Henao, alias "Escalera".
Según las autoridades, Solarte era el cabecilla de finanzas del grupo que secuestró al soldado.
En el municipio de Florida y sus alrededores también hay presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidentes de las Farc.
Estos grupos se dedican en el Valle del Cauca a extorsionar y se disputan además el control de las áreas con cultivos ilícitos.
Precisamente, en septiembre del año pasado la comunidad denunció continuos enfrentamientos entre el Eln y el Epl en el municipio de Corinto, ubicado en el vecino departamento del Cauca, por el control de las rutas del narcotráfico.
El Epl tradicionalmente ha delinquido en la frontera con Venezuela, aunque tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc en 2016 ha ampliado sus acciones a otras regiones del país.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.