Así lo aseguró el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.
El decreto sobre bienes de las Farc "es una chambonada"

Tras la polémica que se generó por las afirmaciones del Fiscal General de la Nación sobre un posible lavado de activos por el manejo que se le daría a los bienes de las Farc, según establece el Decreto 903 dictado por el Presidente de la República al amparo de las facultades especiales, el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo reconoció que “es una chambonada”.
“Yo lo reconozco: eso es una chambonada, pero, por otro lado, hay suficientes salvaguardas para asegurar que eso no va a pasar”, dijo Jaramillo en entrevista con la emisora Blu Radio, en la que reconoció las falencias de la norma detectadas por el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.
El Alto Comisionado de Paz admitió también que el Decreto “tiene unas ambigüedades desafortunadas”, y explicó que por ellas fue que el Fiscal General hizo advertencias aunque afirmó que “no son ciertas”.
“El Fiscal está diciendo una cosa que yo entiendo por qué la dice, pero que no es cierta. El decreto ley que se expidió tiene unas ambigüedades (…) y hace referencia a dos cosas: esa plata tiene que utilizarse para reparar a las víctimas y para los programas del punto 3.2.2 del Acuerdo de Paz”, dijo Jaramillo.
El funcionario se refirió al punto del Acuerdo Final de Paz que se refiere a la reincorporación económica y social de la guerrilla en desmovilización, un acápite denominado “el Centro de pensamiento de las Farc”, aunque aclaró que realmente se trata de la reincorporación política.
“De ninguna manera eso puede ocurrir porque el ‘Centro de Pensamiento de las Farc’ es parte de la reincorporación política y no de la reincorporación económica”, aclaró el Alto Comisionado de Paz, quien además explicó que “una de las cosas que han salido bien” en los últimos días dentro del proceso de paz es la definición de la lista de milicianos de esa guerrilla en desmovilización, y que ya está en poder del Gobierno. A estas personas a se les suspenderán las órdenes de captura en máximo diez días para que ingresen a las zonas veredales.
“Acordamos que todos los milicianos van a entrar ahora, en unos diez días, a las zonas de concentración para el mismo proceso de acreditación de su tránsito a la legalidad”, dijo el Comisionado.
De esos 10 mil milicianos, agregó, unos 2800 ya iniciaron este proceso. “Los que llaman las Farc ‘encuadrillados’, que son quienes están en los frentes armados van a resultar siendo alrededor de unos 6300. A esos súmele unos 3500 milicianos y unos 2600 que están en la cárcel, entre ‘encuadrillados’ y milicianos”, indicó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.