En 2019 la producción de café alcanzó 14,8 millones de sacos, equivalentes a 7,2 billones de pesos.
El café, el gran pilar en la vida de los colombianos
El 27 de junio es una fecha especial para los productores de café en Colombia, porque se celebrar el Día Nacional del Café, un producto insignia que ha llevado al país a ser reconocido a nivel mundial por su gran variedad y calidad del grano.
Para Colombia en su conjunto, el café representa el 22 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, 12 % del PIB agropecuario y es el principal producto agrícola de exportación, lo que se traduce en importantes ingresos de divisas y la generación de cerca de 730.000 empleos directos.
El Día Nacional del Café también trae consigo este año el cumpleaños número 93 de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), una organización gremial que representa a los caficultores a nivel nacional e internacional, impulsando las exportaciones y velando por el bienestar de toda la cadena.
Desde su creación, en 1927, la Federación ha ido diversificando su labor institucional y optimizando la logística o agregando valor al café colombiano, poniendo a disposición de los productores programas, esquemas y herramientas que faciliten al máximo su labor y mejorando su rentabilidad.
Actualmente hay en Colombia 541.228 familias cafeteras y 656.906 fincas donde se cultiva el grano, alcanzando las 853.809 hectáreas sembradas, un 83 % de estas con variedades resistentes a enfermedades como la roya.
El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, manifestó que este día llega en medio de una situación difícil por la pandemia que azota al mundo entero y de la cual Colombia no ha sido la excepción, pero con un gremio fortalecido.
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“Estamos pasando los tiempos mas complejos y muy contradictorios, por demás, porque estamos en el momento de una incertidumbre, toda vez que no habíamos vivido una pandemia en el ultimo siglo, no sabemos como comportarnos ante una situación que nos exige”, señaló Vélez Vallejo.
Pero al tiempo, destacó el actual momento que vive el sector acompañando a los colombianos en sus casas e impulsando la economía de las regiones cafeteras en medio de la incertidumbre económica que se vive a causa del aislamiento obligatorio por el COVID-19, que ha fracturado las finanzas.
“Hoy, en este día de celebración, cuando los cafeteros enfrentamos un mundo muy curioso, en medio de una economía fracturada, los productores de café por el contrario tenemos una bitácora clarísima hacia donde vamos, con una economía cafetera sobre la cual se apoyan más de 600 municipios en el país, es la espina dorsal sobre la cual descansa la agricultura en Colombia”, destacó.
El presidente del gremio invitó a los colombianos a elevar el consumo interno anual de café, que a finales de 2019 alcanzó 2,2 kilogramos por persona, con potencial para crecer. En mayo el consumo de café en los hogares creció 26 % en comparación con el mismo mes de 2019.
“El café como bebida y el café como producto económico se levanta nuevamente como un gran pilar de lo que es la vida de los colombianos”, dijo Vélez, al tiempo que resaltó que “nadie podría pensar que hay otro producto que identifique al país de la manera en que lo hace el café”.
En la actual coyuntura sanitaria, el sector ha cobrado mayor relevancia, pues ha demostrado ser el motor de la economía e incluso tabla de salvación para quienes habían perdido su ingreso y hallaron en la recolección del grano una alternativa. En más de la mitad del país (23 de los 32 departamentos) se produce café y en muchas regiones es el principal producto agrícola.
En 2019 la producción de café alcanzó 14,8 millones de sacos, equivalentes a 7,2 billones de pesos que dinamizan otros sectores como alimentos, vestido, vivienda, salud, servicios públicos, comunicaciones y transporte, entre otros.
Este año se estima que la cosecha superará los 14 millones de sacos, para completar seis años de cosecha récord gracias al trabajo de la FNC para mantener una caficultura joven y productiva, y al compromiso de los propios caficultores.
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