Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Mayo 2020 - 12:29pm

El Bronx tendrá un espacio para la memoria

Este lugar, que fue desalojado por la fuerza pública en 2016, hoy vive un proceso de transformación urbanística.

Colprensa
Nuevas iniciativas en El Bronx.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

 ‘La Esquina Redonda’ será el espacio destinado para la memoria en pleno corazón del antiguo Bronx, donde los propios protagonistas serán las voces de las víctimas de los más terribles crímenes que se presentaban en esta zona del centro de Bogotá antes de ser intervenida.

El Co-Laboratorio de Creación y Memoria ‘La Esquina Redonda’ hace parte del Proyecto Bronx Distrito Creativo que lidera la Alcaldía Mayor de Bogotá por medio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) y, en su primera fase, fue conceptualizado en convenio con el Museo Nacional de Colombia.

Este proyecto busca reconocer, valorar y generar un espacio de reflexión sobre la historia y las experiencias de la comunidad del Voto Nacional y de las personas que habitaron la antigua calle del Bronx.

En la segunda etapa del proyecto se suman el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc)-Museo de Bogotá, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), entidades que, junto con el Ministerio de Cultura-Museo Nacional de Colombia y la Fuga, firmaron un convenio interinstitucional para el desarrollo del guion museográfico y la distribución de espacios del futuro Co-Laboratorio.

Lea También: Construirán museo en homenaje a las tejedoras de Mampuján

El objetivo de esta alianza es construir un espacio participativo e incluyente, donde la comunidad pueda desarrollar sus propias experiencias de creación en torno a sus memorias.

El propósito es la reconstrucción de la historia del Bronx , narrar la evolución y transformación de la ciudad y, en particular, del sector del Voto Nacional y del centro de Bogotá.

El proyecto se hará realidad en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó ‘La L’ o antigua calle del Bronx, ubicada en el barrio Voto Nacional de la localidad de los Mártires será un espacio de creación de oportunidades y de desarrollo local que buscará acercar a actores sociales históricamente excluidos de proyectos creativos, a un trabajo colectivo que permitirá recuperar la memoria cultural, social y urbana de uno de los sectores más estratégicos de Bogotá.

Paso a paso

A mediados del 2019, en la primera fase del Co-Laboratorio de Creación y Memoria, la Fuga y el Museo Nacional de Colombia iniciaron la construcción del guión curatorial y la propuesta de espacios para ‘La Esquina Redonda’. En la construcción de esta iniciativa participaron activamente exhabitantes de ‘La L’, quienes, en el 2017, junto con jóvenes del Idipron, realizaron una maqueta del Bronx expuesta en la sala Hacer Sociedad del Museo Nacional. A este grupo se sumó el colectivo de hiphop Free Soul, realizando las acciones de animación comunitaria e investigación en la acción.

Con la firma del convenio interinstitucional, el pasado 30 de abril de 2020 inició la segunda etapa del proyecto, donde se complementará el guión museográfico con la participación ciudadana, al tiempo que se continuará con la reconstrucción de memorias colectivas y locales.

El Museo de Bogotá liderará laboratorios creativos con habitantes y exhabitantes del Bronx, cuyos resultados circularán en exposiciones temporales. Lo que buscan el Idpc y el Museo de Bogotá es reconocer, integrar y dignificar a los habitantes de calle, lo cual implica el desarrollo de procesos a corto, mediano y largo plazo para vivir sin prejuicios y sin miedo en la ciudad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.