Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Noviembre 2017 - 10:28am

El análisis de paz y reconciliación a la entrega de las bandas criminales

Gobierno busca ampliar beneficios de los miembros de las Bacrim luego de una eventual desmovilización.

Colprensa
Uno de los puntos que exalta el resumen de la iniciativa es que la sujeción a la justicia, “en ningún caso, evitará la extradición de los miembros de estos grupos armados organizados”.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Luego que el Ministerio de Justicia presentara el proyecto de ley de entrega para las bandas criminales la fundación Paz y Reconciliación publicó un resumen de la iniciativa que, entre otras cosas, no afecta los tratados de extradición para los criminales y endurece las penas para los miembros de las Bacrim.

Uno de los puntos que exalta el resumen de la iniciativa es que la sujeción a la justicia, “en ningún caso, evitará la extradición de los miembros de estos grupos armados organizados”.

Además aclara el proceso de entrega de los criminales. Primero existirá un acercamiento colectivo a cargo del Gobierno “un espacio en el que el líder o vocero de la bacrim manifiesta la intención grupal de afrontar la ley. A estos se les permitirá marchar a una “zona de reunión” en la que podrán permanecer por un tiempo breve, que el Ministro de Justicia, estime en no más de dos meses”.

Luego en ese perímetro las órdenes de captura se congelarán mientras “el grupo levanta actas con la individualización de cada integrante, y toda la información sobre armamento, bienes, el recuento de sus crímenes y el mapa de todas sus redes de apoyo”. El proyecto es claro en que toda la información se deberá entregar al Gobierno Nacional.

Así mismo, al momento de la judicialización, que estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación, “esta deberá verificar la información, recaudar el armamento, los bienes y entregar al Icbf a los menores involucrados. Con base en todo esto, los fiscales formularán el escrito de acusación colectiva que presentarán ante un juez. Y este se desplazará a la zona de reunión para realizar una primera audiencia de verificación, y máximo diez días después deberá emitir fallo”.

El documento asegura que las actas de individualización y aceptación de responsabilidad “harán las veces de aceptación de cargos, con lo que se acorta considerablemente el proceso”.

El resumen sostiene que el proyecto endurece las penas de quienes hagan parte de las Bandas Criminales pues el castigo por el delito de concierto para delinquir hoy se encuentra entre los 3 a 6 años de cárcel; Sin embargo, de ser es aprobado el proyecto, al culpable se le dictaría una sentencia de 4 a 9 años. Y si esa conducta deriva en graves crímenes que afecten a la población o el patrimonio del Estado, la pena se eleva a entre 8 y 18 años de cárcel además de una multa de 30.000 salarios mínimos”.

Así mismo los grupos que impidan u obstaculicen la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) pactados en el acuerdo final de La Habana tendrán una pena “de entre 4 a 6 años”.

Igualmente, los miembros de las Bacrim que cometan delitos de contrabando de hidrocarburos y derivados, “se expondrán a penas de 6 a 12 años de cárcel. También habrá penas y sanciones para las personas del común que asesoren a esos grupos, ya sea en temas contables, técnicos o científicos, siempre que esas tareas contribuyan a los fines ilícitos de la organización”.

El proyecto provee herramientas jurídicas y amplía los plazos para que la Policía, el CTI y los fiscales “tengan un amplio margen de maniobra a la hora de investigar, judicializar y tramitar los casos ante los jueces. Con estas medidas se busca conjurar el vencimiento de términos que impera hoy en la lucha contra las Bacrim”.

Por último, y como lo había anunciado el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, “se habla de favorecimientos penales y económicos, pues cada procesado recibirá un descuento del 50 por ciento de la pena impuesta por el juez y el grupo podrá conservar el 5 por ciento de la fortuna que entregue en bienes”.

Hasta el momento el proyecto de ley espera su primer debate en el Congreso de la República y de tener buen trámite estaría aprobado antes de terminar la próxima legislatura que va hasta el 20 de julio de 2018.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.