El país también solicitó a las Farc cumplir sus “obligaciones para terminar la relación con el tráfico de drogas”.
EEUU pide a Colombia acelerar lucha contra el narcotráfico
Estados Unidos urgió al Gobierno colombiano a acelerar sus esfuerzos contra las drogas e insistió en que el éxito del proceso de paz en el país es “inseparable” de la lucha contra el narcotráfico.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, destacó ante el Consejo de Seguridad el trabajo de Colombia en este ámbito, pero aseguró que se debe ir más allá.
“El Gobierno debe acelerar su esfuerzo contra los narcóticos”, dijo Haley, que reclamó también a las Farc a que cumplan con sus “obligaciones para terminar la relación con el tráfico de drogas y compartir cualquier información que tenga sobre las rutas del narcotráfico”.
“Las drogas alimentaron el conflicto en Colombia y erosionaron su Gobierno e instituciones cívicas. Estados Unidos está listo para seguir asistiendo en la recuperación”, añadió.
La diplomática se expresó así durante el debate sobre el proceso de paz en Colombia que celebra hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que asisten entre otros el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, y la canciller, María Ángela Holguín.
A diferencia de los representantes de otros países, Haley no mencionó directamente en su discurso el caso de Jesús Santrich, el líder guerrillero detenido este mes por supuestos delitos de narcotráfico a petición de la Justicia estadounidense.
La embajadora, sin embargo, sí dedicó una parte importante de su intervención al asunto de las drogas, recordando que EE. UU. y Colombia se han fijado el objetivo de reducir la producción y el cultivo de coca en el país latinoamericano en un 50 por ciento para 2023.
“Animamos al Gobierno a reconocer el tráfico de drogas por el daño que hace al bienestar social, económico y de seguridad del país”, recalcó.
Para la embajadora estadounidense, Nikki Haley, “el desafío para el gobierno sigue siendo expandir su presencia a través del país”, en áreas controladas durante cuatro décadas por la guerrilla y el narcotráfico. “No podemos permitir que áreas antes controladas por las Farc caigan en manos de grupos ilegales armados”, adivirtió.
“Eso arruinaría mucho del progreso del acuerdo de paz”, dijo Haley en la sesión.
“Animamos al Gobierno a reconocer el tráfico de drogas por el daño que hace al bienestar social, económico y de seguridad del país”, recalcó.
Haley, por lo demás, destacó la importancia del proceso de paz colombiano y alabó los progresos logrados.
“Los desafíos son reales, pero las perspectivas son positivas”, aseguró la diplomática, reiterando el compromiso de su país a apoyar a Colombia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.