Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Febrero 2019 - 7:16am

EEUU habría aprobado extradición del exministro Andrés Felipe Arias

El exfuncionario colombiano fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Archivo
El exministro de Agricultura fue condenado por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a Colombia, según una carta filtrada este viernes por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario. La extradición fue solicitada en noviembre de 2014 por la Corte Suprema de Justicia colombiana.

“El subsecretario de estado decidió autorizar que el señor arias se entregue a Colombia”, afirma la carta que hace hincapié en el tratado de extradición en ambos países y en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura.

La carta señala que Estados Unidos tiene la obligación de no extraditar a una persona donde haya posibilidad de que esté en peligro de ser atacado o torturado y que, luego de hacer las verificaciones, se decide su extradición debido al cumplimiento de las obligaciones y regulaciones.

Del mismo modo, el Departamento de Estado afirma que el Gobierno colombiano será notificado sobre el tiempo que pasó Arias en custodia de las autoridades norteamericanas para que determine la rebaja de pena.

“Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo que la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia cumple con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (contra la tortura y otros tratamientos crueles o inhumanos) y su ley y regulaciones de implementación”, termina diciendo la carta firmada por Tom Heinemann, asesor jurídico adjunto del Departamento de Estado.

La decisión se conoce una semana después del encuentro entre el presidente Iván Duque y su homólogo estadounidense Donald Trump, quienes se reunieron en la Casa Blanca, en Washington.

El pasado 10 de enero, el juez James Lawrence King, del distrito sur de Florida denegó la libertad bajo fianza del exministro en una audiencia en la que el senador y expresidente Álvaro Uribe habló en su defensa.

Del mismo modo, el pasado 13 de febrero la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le negó la solicitud de doble instancia a Arias, quien está condenado a 17 años de prisión por irregularidades en el denominado Agro Ingreso Seguro.

El requerimiento del exministro se basó en una impugnación que interpuso a su condena promovida en septiembre de 2014, su pretensión era básicamente que su proceso judicial pasará a segunda instancia para ser revisado.

El magistrado aseguró que para que se supriman los efectos de la condena como en el caso del exministro, se debe crear de manera temporal un organismo judicial que actúe como superior jerárquico de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, ante el cual puedan impugnarse las sentencias de única instancia.

El exministro de Agricultura fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Fue sentenciado a 17 años en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro. A nivel disciplinario fue sancionado a 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos en providencia emitida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.