Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Mayo 2020 - 2:52pm

Durante el confinamiento por COVID-19 continúa la violencia sexual

La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas, según la Defensoría.

Colprensa
El 3 % de los hechos de violencia sexual se reporta contra mujeres migrantes y refugiadas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, se atendieron 122 casos de violencia sexual contra mujeres en el marco del conflicto armado durante los primeros cuatro meses del 2020, en hechos ocurridos incluso durante el confinamiento por la COVID-19.

La entidad advierte el riesgo en el que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes en zonas rurales, en las que se presentan disputas territoriales entre diversos actores armados, así como los factores de vulnerabilidad socioeconómica, aumentan los efectos de hechos victimizantes.

Ahora bien, tras el panorama generado por la pandemia se recomienda atender de manera prioritaria los hechos de violencia sexual, pues el aislamiento preventivo ha tenido impactos en el incremento de las violencias hacia las mujeres y las niñas.

"La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas. Instamos al Gobierno nacional y a autoridades locales a fortalecer la respuesta en materia de atención integral, y a no desatender las situaciones de riesgo y amenaza relacionadas con el conflicto armado", recalcó la Defensoría del Pueblo.

Esta solicitud fue realizada por las 32 delegadas de casos de violencia sexual de la Mesa de Víctimas, con el fin de que la Jurisdicción Especial para la Paz abra un caso sobre este delito.

Este 25 de mayo, en el marco del Día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, la entidad lanzó la Guía Defensorial para la atención Integral a mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual, la cual fue elaborada con el apoyo de USAID y OIM, para asegurar asesoría y acompañamiento a quienes han padecido esta situación de forma humana.

"Este documento es de gran importancia si se tiene en cuenta que en el 2019 la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género atendió a 595 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en marco del conflicto armado, de un total de 1.807 casos conocidos", explicó la entidad.

Otro hecho preocupante que se suma al problema de la violencia sexual, es que se ha manifestado  en las zonas de frontera con Venezuela, así como en el cinturón Pacífico y la frontera con Ecuador, para un total de 165 y 156 casos, respectivamente. El 3 % de los hechos de violencia sexual se reporta contra mujeres migrantes y refugiadas.

La comunidad LGBTI también se ha visto seriamente afectada, pues 15 hechos de violencia sexual fueron cometidos contra mujeres trans, 10 contra mujeres lesbianas y 9 contra mujeres bisexuales.

"Durante el 2018 y 2019, el Sistema de Alertas Tempranas identificó hechos victimizantes relativos a la violencia sexual, en 29 documentos de advertencia a partir de los cuales se establecieron riesgos de explotación sexual y violencia sexual, como mecanismo de intimidación y control en zonas de conflicto, debido a sus labores de liderazgo y promoción de derechos humanos", enfatizó la Defensoría.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.