Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Diciembre 2018 - 4:45pm

Duque reafirma que no habrá diálogo con el Eln

La negociación seguirá pausada hasta que se cumpla con la liberación de secuestrados.

Colprensa
Presidente de Colombia, Iván Duque.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En medio de la ceremonia de reconocimiento y presentación de la nueva cúpula militar la tarde de este lunes en Bogotá, el presidente Iván Duque reafirmó que solo habrá diálogo con la guerrilla del Eln si esta libera a todos los secuestrados y cesa todas las actividades criminales.

El anuncio, que no es nuevo, llega después de que dicha guerrilla decretara una tregua navideña de doce días que comenzará el próximo domingo 23 de diciembre.

“Se ha hecho usual que en la temporada decembrina algunos grupos armados le hablen al país de treguas o de ceses unilaterales. No voy entrar a calificar esos gestos o decisiones porque las fuerzas militares de Colombia nunca descansan, siempre están dispuestas en todo momento a proteger al ciudadano”, les respondió el presidente Duque.

El año pasado, cuando las negociaciones de paz tenían como sede Quito, el Gobierno y el Eln acordaron un cese el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, con el fin de crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron debido a los constantes ataques que el Eln sigue realizando en contra de policía, ejército e infraestructura, además de la negativa de este grupo guerrillero de liberar a los secuestrados que mantiene en su poder, entre los que se encuentra la comerciante Diana Toro, de Amagá.

Para el mandatario, “la única manera que puede haber confianza en un verdadero gesto de paz es con la liberación de todos los secuestrados y el fin de todas las actividades criminales”.

Tregua insuficiente

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el cese al fuego unilateral de once días anunciado por el Eln, es insuficiente.

Creo que el Eln perdió una oportunidad histórica. En este momento el anuncio que ellos habrían podido hacer tendría que haber estado relacionado con el cese definitivo al secuestro y con el cese de actividades criminales. Cuando ellos hablan de cese de operaciones ofensivas no se refieren para nada a secuestros, reclutamiento de menores, extorsiones”, dijo Ceballos.

Según el alto comisionado, el Eln parece no estar interpretando con claridad el clamor de la sociedad, que no acepta más violencia. Agregó que los once días de tregua no corresponden a la voluntad expresada por el Gobierno Nacional, que durante cuatro meses ha mantenido las órdenes de captura de los miembros de la delegación suspendidas.

De ninguna manera consideramos que este tiempo de tregua frente a todos los problemas de violencia que se están presentando en las zonas de influencia del Eln sea algo serio. Estamos esperando una claridad mayor por parte de este grupo armado”,  manifestó Ceballos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.