Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 6:50am

Duque pide permitir las fumigaciones con glifosato para evitar muerte de militares

El mandatario también dijo que 75 municipios están libres de sospecha de Minas Antipersona.

Presidencia
El presidente Iván Duque estuvo de visita, este jueves, en Icononzo (Tolima) para hablar sobre la necesidad de volver a las fumigaciones con glifosato a los cultivos de coca.
/ Foto: Presidencia
Publicidad

El presidente Iván Duque hizo un llamado a la Corte Constitucional para que permita de nuevo hacer aspersiones aéreas con glifosato en áreas sembradas con cultivos ilícitos para evitar que más soldados caigan en campos “que son minados por el narcotráfico”.

“No podemos dejar de utilizar todas las herramientas, mucho más cuando se trata del riesgo de nuestros propios héroes (...) cuando adelantando misiones de erradicación han caído en campos minados o terminan siendo víctimas de francotiradores al servicio de los carteles de la droga”, afirmó Duque durante un acto en Icononzo, Tolima.

Allí, durante la celebración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona, declaró 75 municipios como libres de sospecha de ese tipo de explosivos.

Duque subrayó que “respetando las instituciones, respetando el debate público” acudió a la Corte Constitucional “a presentar un caso para que tengamos también la posibilidad de utilizar todas las técnicas necesarias de aspersión con suficiente responsabilidad”, lo que incluye las aspersiones con glifosato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que no se utilice el glifosato luego de la publicación de varios estudios sobre los efectos negativos en las zonas que han estado expuestas al herbicida.

Duque pidió que se utilice también el glifosato pues el narcotráfico es el “principal combustible del conflicto en Colombia”.

“Nos unimos a esta jornada global para que ese desminado sea una causa común y que la lucha contra las minas antipersonales sea una tarea de todos, una tarea moral, una tarea ética”, acotó.

El pasado 7 de marzo, Duque asistió a la Corte Constitucional y pidió a los magistrados “una modulación de la sentencia” que regula el uso del herbicida en aspersiones aéreas e instó a que se haga un “uso integral de las herramientas” para combatir el narcotráfico.

Ese día el mandatario participó junto a su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018) y parte de su gabinete ministerial, así como autoridades regionales y académicos en una audiencia en la que el tribunal analizó el uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos.

En Icononzo, Duque declaró libre de sospecha de minas antipersona 75 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Con estos municipios, el país llegó a 346 libres de sospecha de los 693 que registraban algún tipo de contaminación, detalló la Presidencia en un comunicado.

Al acto asistieron además la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la primera dama, María Juliana Ruiz; el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.