Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Noviembre 2020 - 3:10am

Duque está jugado con la reincorporación de las Farc

El presidente se reunió con jefes del partido de la desmovilizada guerrilla.

Colprensa
Pastor Alape, líder de las Farc, en su reunión de ayer con el presidente Duque.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, se comprometió este viernes con los exguerrilleros de las Farc a acelerar el proceso de reincorporación de los excombatientes que firmaron la paz, víctimas frecuentes de la violencia, tras un inusual encuentro en la sede de gobierno.

Según Emilio Archila, alto consejero del posconflicto y quien asistió a la reunión, Duque les aseguró a los antiguos rebeldes que está “jugado con que el proceso de reincorporación salga adelante”.

El compromiso resulta significativo dadas las críticas del mandatario al acuerdo que firmó en 2016 su antecesor, Juan Manuel Santos, con la que fuera la guerrilla más poderosa de América, hoy convertida en partido de izquierda con una pequeña representación legislativa.

Duque, en el poder desde 2018, intentó sin éxito reformar el pacto de paz a través del Congreso, anclado en su rechazo al sistema especial de justicia (Jurisdicción Especial para la Paz, JEP), que investiga los peores crímenes cometidos durante el conflicto de casi seis décadas con las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Los exguerrilleros podrán eludir la cárcel si confiesan sus crímenes y reparan a las víctimas, de lo contrario se exponen a penas de hasta 20 años de prisión.

Asesinados 237 excombatientes

Duque habló con una delegación de los excombatientes tras la “peregrinación” de 10 días que realizaron desde varios puntos del país, antes de concentrarse en Bogotá, para llamar la atención sobre los asesinatos de 237 de sus compañeros desde 2016. 

Pastor Alape, dirigente del partido Farc y quien participó en la reunión del viernes, destacó el gesto de Duque de recibirlos, añadiendo que eso contribuirá a desmontar la “estigmatización” que según él alienta la violencia contra los rebeldes.

También dio cuenta del compromiso oficial frente a la incorporación social y económica de los 13.000 hombres y mujeres que renunciaron a la lucha armada. 

“Se acordó fortalecer y acelerar todas las acciones de la reincorporación para estos 22 meses de gobierno que le quedan”, comentó Alape. 

Además de la reparación de las víctimas, el acuerdo de paz prevé reformas rurales y la sustitución de narcocultivos, combustible de la guerra interna, entre otros puntos.

Sobre la seguridad de los excombatientes, el gobierno y la exguerrilla acordaron evaluar medidas adicionales de protección ante la arremetida de grupos que se marginaron del acuerdo de 2016 y otras organizaciones financiadas por el narcotráfico, que según las autoridades son los principales responsables de los crímenes contra las antiguas Farc.

El consejero Archila dijo a la AFP que el gobierno ha tomado “medidas poderosas” para garantizar la vida de los rebeldes, pero que ahora buscarán conjuntamente la forma de adaptarlas a “las particularidades de los territorios” donde estos cumplen su proceso de resocialización.

Reincorporación integral

En el marco de la reunión que se desarrolló entre el presidente Iván Duque y representantes del partido de las Farc, el mandatario de los colombianos les manifestó su compromiso con la reincorporación de los excombatientes. Se tomarán medidas para seguir avanzando en este sentido.

“Venimos trabajando en una mesa interinstitucional de seguridad, esa mesa cubre todas las entidades que tienen responsabilidades en materia de seguridad  y esta reunión que nos instruyó el presidente es para en el interior de esa mesa trabajar específicamente con lo que le corresponde a la UNP”, dijo Archila.

Acelerarador a todo el proceso

Por su parte, Diana Viloria, conocida como Laura Vega, señaló que acordaron acelerar todo el proceso de reincorporación integral en sus componentes de tierras, proyectos productivos, vivienda, aspectos sociales, entre otros.

Viloria hizo énfasis en que se desarrollará un encuentro entre las vocerías de la peregrinación con el viceministro del Interior, Daniel Palacios y representantes de la UNP  para hacer un análisis de seguridad, que es uno de los temas más importantes para las Farc. 

“Lo que suscitó esta peregrinación fue precisamente fue precisamente la preocupación por los 237 firmantes  del acuerdo  que han sido asesinados”, dijo.

De igual forma, se ratificó la necesidad de realizar 7 sesiones ampliadas del CNR, con la presencia  representantes de la Consejería de la Estabilización y la ARN para revisar los temas de reincorporación y seguridad. 

En estas jornadas se presentarán los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.