Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Junio 2019 - 7:43am

Duque dice que insistirá en iniciativas anticorrupción

Ministra del Interior habla de la aparición del conciliador a quien no le correspondía realmente esa misión.

Colprensa
Presidente de Colombia, Iván Duque.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Gobierno Nacional anunció que el próximo 20 de julio se presentará un nuevo proyecto, con mensaje de urgencia, para enfrentar la corrupción y quitarle los beneficios a los criminales de cuello blanco que se siguen burlando del pueblo colombiano.

El mensaje lo dio el presidente Iván Duque, quien manifestó que “la lucha contra la corrupción es una tarea de todos los días y la vamos a seguir enfrentando sin tregua y vamos a persistir en las iniciativas legislativas para enfrentar ese fenómeno”.

El mandatario colombiano manifestó que la idea con este nuevo proyecto es decir a los corruptos “que les vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel y que no va haber más criminales de cuello blanco burlándose del pueblo colombiano”.

Duque resaltó que el proyecto está encaminado en tener mecanismos de extinción de dominio más rápidos, con el fin de quitarle a los corruptos y sus testaferros todos los bienes que le han quitado al pueblo colombiano.

El jefe de Estado también indicó que se necesita mejorar los instrumentos para que haya delación y para que se paguen recompensas a quien brinde información que permita llegar a los corruptos, así como fortalecer los organismos de control para enfrentar la corrupción.

En el mismo sentido se había pronunciado este jueves la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien lamentó que se haya hundido en el último momento legislativo la ley anticorrupción que cursaba en el Congreso.

Ramírez señaló que el Gobierno Nacional presentará un nuevo paquete normativo “que recoja los elementos más importantes de los proyectos que se han caído e incorpore elementos como: beneficiarios reales; facultad no solo en cabeza de la Fiscalía sino de la Contraloría y Procuraduría de ejercer extinción de dominio por iniciativa propia o a solicitud de la Secretaría de Transparencia; recompensas y protección a quienes informen sobre los mismos”.

La vicepresidente hizo un llamado de urgencia a los presidentes y a los partidos políticos, voceros de la Consulta Anticorrupción, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, y a cada uno de los congresistas de Senado y Cámara, “para que hagamos un frente común y presentemos un nuevo proyecto de ley, robusto con mensaje de urgencia, e insistir hasta el último día en sacarlo adelante”.

Para Ramírez es necesario “entender que la lucha contra la corrupción no puede ser un simple anhelo sino que debemos trabajar todos los días en cumplir con este mandato ciudadano y entender el riesgo que la corrupción le plantea a la sostenibilidad de esta democracia”.

La vicepresidente cuestionó al Congreso y sostuvo que “resulta totalmente inaceptable que se pretenda hacer creer al Gobierno y al país, que el hundimiento del Proyecto de Ley contra la corrupción en el Congreso de la República ha sido una mera cuestión de tiempos”.

Planteó, además, que “en el Gobierno del presidente Iván Duque estamos comprometidos en construir un Estado transparente, que repudie los hechos de corrupción y a los corruptos, que incorpore una educación por la integridad, el respeto a lo ajeno y la legalidad. Sabemos que el camino es difícil, pues infortunadamente se han venido consolidando una serie de prácticas opacas y corruptas, no solo en el ejercicio de la política sino en algunos sectores de la actividad privada y en la sociedad”.

La polémica

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió a la polémica que se suscitó el pasado miércoles con el ponente de la Cámara de Representantes para la conciliación del texto de la ley anticorrupción, que finalmente se hundió en medio de muchas dudas.

Gutiérrez lamentó el incidente que se presentó con el representante del Centro Democrático Gabriel Vallejo, quien se reunió con el senador Germán Varón, para conciliar el texto, cuando él no había sido designado por el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, para este proyecto.

“Quiero decir que lamento el incidente con el representante Vallejo, que es de mi partido y del partido de gobierno… Usted de buena fe se reunió con el senador Varón y adelantaron la conciliación de un documentos que no se radicó porque no se pudo verificar dónde estaba el acto administrativo y luego nos enteramos que había sido enviado a la secretaría del Senado”, dijo Gutiérrez.

Así mismo, insistió que “nunca ha habido mala fe ni del gobierno ni del Centro Democrático” y destacó que ella también estuvo sentada en el Congreso de la República “y sé que cuando hay voluntad política se sacan adelante los temas y sé que se actúa de buena o de mala fe”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.