Estos grupos se fortalecen con el tiempo y se corre el riesgo de que se salgan de control, según la FIP.
Disidencias de las Farc amenazan la paz de Colombia
Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) incrementaron sus acciones este año en las zonas fronterizas de Colombia, llegando a extremos como el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano, lo que para expertos es evidencia de la internacionalización del conflicto y de las amenazas para la paz.
Según el informe “Trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las Farc”, elaborado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), los antiguos integrantes de ese grupo que decidieron no acogerse al acuerdo de paz, cometieron por lo menos 46 acciones frente a las ocho del mismo periodo del año pasado.
Eso es una señal de que las disidencias, lejos de ser acorraladas por las fuerzas del Estado, se fortalecen con el tiempo y se corre el riesgo de que se salgan de control.
Desde el 10 de junio de 2016 hasta el 27 de marzo de 2018, los hechos violentos atribuidos a las disidencias suman 147 entre emboscadas, activación de artefactos explosivos, reclutamiento forzado y secuestro.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que estos grupos delinquen principalmente en Nariño, Cauca y Caquetá, Guaviare y Meta.
Todas estas regiones tienen en común el poderío que por años ostentó en ellas la ya desmovilizada guerrilla de las Farc y los cultivos de coca.
“Tenemos problemas en la frontera con Ecuador, Venezuela y Panamá, esos son los tres grandes focos de la perturbación”recalcó Villegas.
La ubicación estratégica de estos territorios, tanto para el narcotráfico como para huir de las autoridades y refugiarse en otro país, ha hecho que las acciones de las disidencias se tornen cada más fuertes y mediáticas.
Lo anterior genera la sensación entre los colombianos de que el conflicto está mutando en numerosos grupos criminales que tienen como fin lucrarse del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal.
“Varias de estas disidencias se han comenzado a transformar en un problema binacional.
Las fuerzas de seguridad colombianas tienen datos de ataques en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Carchi; en los estados venezolanos de Apure, Bolívar y Amazonas, y en zonas de Brasil en donde exguerrilleros al parecer han engrosado filas de bandas criminales.
Los 1.200 hombres que hacen parte de diferentes grupos de disidentes pertenecen en su mayoría a 10 frentes de las Farc que operaban en el sur y este del país.
Además, miembros de las Columnas Móviles Daniel Aldana y Mariscal Sucre también decidieron permanecer en la ilegalidad en Nariño.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.