Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Octubre 2018 - 12:24am

Directora de El País de Cali, nueva presidenta de la SIP

La tercera colombiana que accede a ese cargo.

Colprensa
María Elvira Domínguez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

"La SIP debe seguir promoviendo la innovación y acompañando a sus asociados en procura de afianzar su papel como organización defensora de la libertad de expresión en la región".

Así lo aseguró la directora y gerente general de El País, María Elvira Domínguez Lloreda, quien este lunes asumió la Presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, durante la 74 asamblea de la entidad, que se desarrolla en la ciudad de Salta, Argentina.

Domínguez Lloreda es la tercera persona oriunda de Colombia que accede a ese cargo, después de Luis Gabriel Cano y de Enrique Santos Calderón.

En su intervención, la nueva presidenta de la SIP resaltó el papel que esa entidad ha cumplido en defensa de la libertad de expresión.

"En sus más de siete décadas, los logros de la SIP han tenido repercusión mundial", dijo Domínguez Lloreda, quien agregó: "La SIP ha sido gestora de iniciativas legislativas tales como la federalización de crímenes en México, la creación de fiscalías especiales y sistemas de protección a periodistas en varios países y el agravamiento de penas contra esos delitos. Y ha liderado importantes acciones que han conducido a evitar la prescripción de crímenes contra periodistas como Guillermo Cano y Gerardo Bedoya en Colombia".

"Su logro más reciente, el fallo de la Corte Interamericana de marzo pasado, primero en el caso de un periodista que responsabilizó al Estado de Colombia por el crimen impune de Nelson Carvajal, creando un importante precedente jurídico para avanzar en la condena a otros crímenes contra periodistas", agregó.

Domínguez Lloreda exteriorizó su preocupación para las restricciones a la libertad de expresión que se viven en países como Venezuela y Nicaragua.

"Ya que estoy entre amigos, quiero confesarles que mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua", sostuvo.

"¿Qué más podemos hacer, se preguntó, distinto a continuar visibilizando la realidad y expresando solidaridad y rechazo? Responder esta pregunta será uno de mis mayores retos".

"Esta realidad, sumada al asesinato de 30 periodistas en lo corrido de este año, dibujan un panorama devastador para el ejercicio del periodismo. Pero la historia nos ha demostrado que siempre hay algo más que la SIP puede hacer", indicó Domínguez Lloreda.

"Debemos, agregó, continuar enfocados en casos como el de Cuba, donde la represión estatal ha aumentado; el de Venezuela, donde el gobierno continúa violando los derechos humanos de sus ciudadanos, y el de Nicaragua, donde hemos denunciado que las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del gobierno".

"Atención especial seguirán mereciendo las situaciones en México donde la cifra de periodistas asesinados y desaparecidos sigue en aumento, la de Honduras que continúa siendo unos de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y Brasil, donde los asesinatos y hostigamientos a los periodistas no cesan", enfatizó la nueva presidenta de la SIP.

También señaló que a la lista de urgencias se suma el caso de los Estados Unidos, cuyo presidente fustiga constantemente a los principales medios de comunicación y a periodistas por sus críticas, calificándolos de "enemigos del pueblo".

Se refirió, asimismo, a los riesgos que deben enfrentar quienes ejercen el periodismo en Colombia, y al respecto aseguró:

"En Colombia quienes ejercemos el periodismo nos enfrentamos permanentemente a las amenazas, al secuestro e intimidaciones de las bandas criminales implicadas en el tráfico de drogas, de los grupos armados ilegales y de políticos vinculados con la corrupción que intentan impedir la labor de los medios de comunicación que investigan y denuncian sus actividades delictivas".

"Frente a ello, agregó, es vital reivindicar nuestro papel como responsables del periodismo riguroso que tiene en la verdad su razón de ser, como los mejores aliados en la lucha de la democracia contra la corrupción y las mafias".

Según Domínguez Lloreda, "por eso los medios de comunicación que nos reunimos en la SIP somos los llamados a liderar y defender la validez y vigencia del ejercicio del periodismo serio, veraz y de calidad".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.