Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Junio 2016 - 9:00pm

Detienen a narcotraficante experto en camuflar droga en comida

Wilmar Valencia, conocido como ‘El Especialista’, fue capturado cuando arribaba al aeropuerto internacional de Cali.

Policía Nacional
Valencia pertenecía a la organización criminal ‘Los Triana Peña’, asociada con la principal banda narcotraficante de Colombia, el Clan Úsuga.
/ Foto: Policía Nacional
Publicidad

Un colombiano acusado de narcotráfico, "especialista", según las autoridades, en camuflar droga en alimentos, fue detenido en este país ayuda de Argentina cuando llegaba a Cali en un vuelo comercial, informó este martes la Policía Nacional.

El capturado fue identificado como Wilmar Valencia, conocido como ‘El Especialista’ por su capacidad para esconder cocaína y también heroína en cargamentos de alimentos como arroz, miel y enlatados, y es señalado por las autoridades de estar al frente de una organización que llevaba drogas desde Sudamérica hacia Europa, África y Asia.

Valencia pertenecía a la organización criminal ‘Los Triana Peña’, asociada con la principal banda narcotraficante de Colombia, el Clan Úsuga, y heredera del "modelo delictivo del mítico Cártel de Cali", según un comunicado de la Policía.

"Esta red decidió instalarse en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución", puntualizó la policía colombiana, que también aseguró que Valencia es requerido en ese país a través de una circular roja de Interpol.

"‘Los Triana Peña’ fueron conocidos por diferentes agencias antidrogas internacionales, por sus novedosos métodos para ocultar y camuflar toneladas de cocaína y heroína", puntualizó el comunicado.

Precisamente el fuerte de Valencia, y al que debe su apodo, era "impregnar de cocaína los granos, en especial el arroz". "También adaptaba los combustibles biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos, para que fueran aptos al ser mezclados con el alcaloide", aseguró el texto.

Así, Valencia es señalado de haber ocultado drogas "en bultos de arroz en un programa especial para alimentar familias desfavorecidas", en un envío que fue interceptado por la Policía de Argentina en septiembre pasado, que permitió detener a 12 miembros de su organización criminal y que dio pie a su reciente captura.

El hombre fue detenido en el aeropuerto internacional de Cali, al que llegó en un vuelo comercial luego de hacer escala en Brasil y Panamá.


Bogotá | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.