Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Junio 2020 - 9:35am

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habla de lo que ha vivido el país en los últimos tres meses, de cómo se ha ido preprando el sistema y de lo que viene.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Colombia superó esta semana los 36 mil casos de covid-19 y, solo ayer, hubo 58 muertos en el país, la cifra más alta desde marzo.

Si bien los cálculos indican que en Colombia ha habido 18 muertes por millón de habitantes, una cifra baja en comparación con otros países del continente como Brasil, Ecuador y Estados Unidos, el número de contagios se ha ido acelerando en las últimas semanas y las alertas por ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en ciudades como Cartagena, Leticia o Quibdó, ya empezaron a prenderse. Solo en Bogotá, ya está muy cerca de declararse la alerta naranja, pues la ocupación de UCI ya superó el 46 %.

Aunque aún el pico de contagio está por llegar, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, está convencido de que las semanas que ganó el país con la cuarentena fueron esenciales, no para impedir que el virus avanzara, porque es imposible, sino para que el sistema de salud no colapse.

También habla sobre la coordinación con las autoridades locales, sobre la salud mental de los colombianos y sobre la “nueva normalidad”.

Este tiempo de cuarentena tenía un objetivo que era fortalecer el sistema de salud. ¿Cómo nos fue en estos últimos tres meses?

“Aprovechamos el tiempo de la mejor manera posible. Desarrollamos una estrategia que contempló aspectos financieros, normativos y, por supuesto, sanitarios. Por ejemplo, hemos girado 22,3 billones de pesos para sanear deudas y para que los actores del sector y las entidades territoriales tengan un mayor flujo de caja para enfrentar la crisis. Por otra parte, expedimos cerca de veinte resoluciones con todos los protocolos de bioseguridad para la reapertura de distintos sectores. Y, como todo el mundo lo ha observado, ampliamos las capacidades de diagnóstico y hospitalarias de manera significativa. Tenemos ya 64 laboratorios operando, con los que podremos procesar hasta 16.000 pruebas diarias”.

¿Cómo vamos con el tema de Unidades de Cuidado Intensivo?

“Comenzamos con 5.300 camas en estas unidades y ya vamos en 6.300. A eso se suma que, desde el Gobierno, adquirimos 2.767 ventiladores, que es el dispositivo clave para crear nuevas UCI. Gracias a la ampliación de esas capacidades, la ocupación de UCI en el promedio del país no ha superado el 60 %, a pesar de que el número de pacientes aumente día a día”.

Lea También:  El apoyo al empleo formal va hasta agosto

El Gobierno le ha dado un amplio margen de maniobra a los alcaldes. ¿Qué hacer en sitios en donde la estrategia local parece no funcionar como en Cartagena o Leticia? ¿Van a intervenir como se lo ha sugerido la Procuraduría?

“Estamos prestando un acompañamiento y haciendo un seguimiento permanente en las dos ciudades. No solo enviamos a cada una personal del Ministerio de Salud, sino que hemos colaborado con dotación en los hospitales. Justamente, los primeros 29 ventiladores adquiridos por el Gobierno fueron entregados al Hospital Universitario de Caribe, de Cartagena”.

Entendiendo que es difícil sostener la cuarentena, ¿no cree que se ha flexibilizado demasiado pronto sabiendo que el pico de la epidemia no ha llegado?

“Si se hubiera mantenido el ritmo de crecimiento que la epidemia tuvo durante el aislamiento preventivo en abril, jamás llegaríamos al pico y la solución del problema se dilataría indefinidamente. En esos días, logramos lentificar a tal grado la velocidad de propagación que experimentamos algo que se llama supresión, que fue positivo en la medida que nos dio tiempo para prepararnos, pero que no puede prolongarse más allá de lo necesario porque no soluciona el problema. La estrategia de mitigación que estamos poniendo en práctica busca que el ritmo de propagación sea lento, y eso solo se logra con una apertura gradual. Solo así habrá un pico, que esperamos que sea chato para que siempre tengamos capacidad de atender a los pacientes y evitar que se compliquen. Solo así podremos salir adelante”.

Viendo la evolución que ha tenido la pandemia en el mundo, ¿cree que Colombia está lista para lo que llaman ‘nueva normalidad’ de convivir con el virus?

“La capacidad de adaptación ha sido la clave de nuestra supervivencia como especie. Somos seres de costumbres. El proceso de cambio es lento, pero siempre ha sido posible, por eso estoy seguro de que las tres medidas clave –el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico– se nos volverán parte de la rutina diaria, casi sin darnos cuenta. La nueva normalidad, en el corto plazo, no es una elección, es la realidad que tenemos que enfrentar. La epidemia pasará progresivamente, pero el virus se quedará circulando entre nosotros”.

¿Hay algún cálculo que considere realista sobre cuándo saldremos de esta situación?

“La paradoja de todo esto es que no podemos consolarnos con la frase ‘pronto pasará’, porque si pasa pronto el pico es muy alto y corremos el riesgo de perder muchas vidas. Nuestros modelos iniciales nos mostraron que la implementación de medidas adecuadas nos permitiría estar despidiendo la pandemia a comienzos del año entrante” .

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.