Desde el 1 de enero no se puede usar asbesto en Colombia
Desde el 1 de enero, y tras una batalla de varios años, en Colombia entró en vigencia la Ley 1968 de 2019, también conocida como la Ley Ana Cecilia Niño –quien fuera una de sus principales promotoras–, que prohíbe el asbesto en el país.
Según la ley, desde comienzo de este año se prohibió “explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de os productos con él elaborados en el territorio nacional”. Eso sí, es una norma que no es retroactiva, es decir, que no aplica para el asbesto instalado antes del pasado 1 de enero.
Sin embargo, el camino aún es largo en lo que se refiere al tratamiento del asbesto en el país. La ley define un periodo de cinco años a partir de julio de 2019 –cuando se promulgó– para que el Gobierno formule una política pública de sustitución del asbesto instalado.
En el intermedio, los ministerio del Trabajo, de Salud, de Ambiente y de Comercio, Industria y Turismo deberán establecer “las medidas regulatorias necesarias que permitan reducir hasta su eliminación de manera segura y sostenible el uso del asbesto”.
Lea aquí: Bogotá decreta cuarentena estricta en tres localidades
Otro punto clave de la ley es que, gracias a ella, dichos ministerios también deberán hacer seguimiento a la salud de los trabajadores que estuvieron expuestos con la cadena de extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización del asbesto durante 20 años.
También se creará una Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto con delegados del Ministerio de Ambiente, dos del de Salud, dos del de Comercio, Industria y Turismo, dos del de Minas y Energías, dos del de Trabajo, un delegado de Colciencias, un veedor ciudadano y un integrante de universidades elegidos por convocatoria pública.
Dicha comisión deberá supervisar el cumplimiento de la sustitución del asbesto, el seguimiento de las medidas establecidas por la ley, expedir el Programa Nacional de Eliminación de Enfermedades Relacionadas con el Asbesto y elaborar el plan de adaptación laboral.
A partir del 1 de enero, quienes utilicen el asbesto de alguna manera en el país serán sujetos que van desde los 100 salarios mínimos mensuales legales hasta los cinco mil, sin contar las acciones penales y disciplinarias que se pudieran desencadenar.
Greenpeace, una de las organizaciones que promovió la Ley Ana Cecilia Niño, celebró el 11 de julio la aprobación de la ley asegurando que “durante dos años –desde que la senadora Nadia Biel presentó el proyecto de ley en 2017– contra el lobby de la industria que utiliza asbesto, las dilataciones en el Congreso y la posibilidad de que este material solo se eliminara y no se prohibiera. Hoy podemos decir que Colombia sin asbesto es una realidad”.
Así las cosas, Colombia se sumó a la lista de 60 países alrededor del mundo que han prohibido este químico, que, según estudios científicos, es el responsable de varios tipos de cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que “actualmente, unas 125 millones de personas están expuestas en su lugar de trabajo. Miles de muertes pueden atribuirse a enfermedades relacionadas con el asbesto, como así también a exposiciones a este material que no están relacionadas con el lugar de trabajo”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.