Al menos 280 defensores de derechos humanos y líderes han sido asesinados.
Denuncian desbandada de exguerrilleros de las Farc
A unos días de las elecciones presidenciales y un año y medio después de la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la falta de garantías de seguridad ha provocado una desbandada de exguerrilleros, que estarían integrados en otros grupos armados, mientras al menos 280 defensores de derechos humanos y líderes han sido asesinados.
Así lo advierte el coordinador del Programa Somos Defensores, que monitorea la seguridad de los activistas pro derechos humanos en Colombia, Carlos Guevara, en un artículo en el que se pregunta: “¿Colombia está condenada a una guerra infinita?”.
Guevara sostiene que más allá de los claros y las sombras del acuerdo con las Farc, “más del 60 % de los guerrilleros que deberían estar en las zonas de concentración luego de la entrega de armas se han ido de esas zonas y se desconoce su paradero”.
Pueden haberse “reintegrado a la guerra vinculándose a otras guerrillas como el Ejercito de Liberación Nacional (Eln), a grupos de narcotraficantes y paramilitares, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o conformado agrupaciones disidentes de las Farc, como el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’, que acabó con la vida de tres periodistas ecuatorianos en una zona de frontera con Colombia”, añade.
“Estos grupos están enfrascados en una confrontación a sangre y fuego por conquistar los territorios dejados por las Farc”, según Guevara.
“La desbandada de exguerrilleros se debe al estructural incumplimiento del Gobierno de Juan Manuel Santos en la implementación de los acuerdos en puntos tan delicados como las garantías de seguridad física y jurídica”, matiza el coordinador de Somos Defensores.
Una situación que también afecta a los defensores de los derechos humanos y líderes sociales, considerados clave en la implementación de la paz, agrega Guevara.
Según datos que el coordinador de Somos Defensores recaba de fuentes como Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, “entre finales de 2016 y marzo de 2018 han sido asesinados más de 280 activistas” en Colombia.
“Con un 80% de impunidad en las investigaciones de estos casos”, el reciente Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas a Colombia en temas de DD.HH. consideró que “éste es uno de los puntos negros del Gobierno”, afirma Guevara.
Además, más de 150 mil personas han sido desplazadas desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, lo que supone una cada 4 minutos, denunció el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
Añadió que Colombia está siendo testigo de alarmantes niveles de abuso por parte de grupos armados, lo que incluye desapariciones, violencia sexual y reclutamiento forzado de menores de edad.
“Las personas continúan siendo desplazadas de sus hogares, y perdiendo pertenencias, tierras y medios de subsistencia”, concluyó Christian Visnes, director del NRC.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.