La seguridad en ese corregimiento de Bolívar fue reforzada con más tropas.
Denuncian amenazas contra periodistas y líderes sociales en El Salado
Periodistas y líderes sociales denunciaron amenazas contra sus vidas en el corregimiento El Salado, departamento Bolívar, a donde las autoridades enviaron policías y militares para reforzar la seguridad.
La periodista Cristina Navarro, de la emisora Caracol Radio, afirmó que la noche del jueves, su equipo fue intimidado por unas personas que les gritaron desde una moto "pilas (cuidado) que los van a matar".
"De inmediato el grupo se resguardó en una casa de uno de los habitantes de El Salado y la infantería de Marina, que custodia este municipio con 40 hombres y los 12 policías, llegaron a la casa, nos sacaron de allí y nosotros pasamos la noche custodiados aquí en la estación de Policía", relató Navarro a Caracol Radio.
En El Salado, que hace parte del municipio del Carmen de Bolívar, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetraron una masacre entre el 16 y el 21 de febrero de 2000 en la que fueron asesinadas más de 60 personas, por lo que es considerada como la matanza más cruda del país.
Actualmente, contó Navarro, los cerca de 1.500 habitantes de la población "entran a sus casas" a las 8:00 pm por "las amenazas que han recibido".
Las amenazas contra los líderes sociales de la zona, explicó el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Mauricio Báez, se deben al "incumplimiento de un pago de unos subsidios y una indemnización" por parte del Estado.
Por lo anterior, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que en la madrugada de de este viernes, como parte de un plan de choque para atender la situación, "se reforzó la seguridad con otro pelotón de infantes de Marina, tres vehículos artillados" y un plan para "el control de la carretera de acceso".
"En El Salado se mantiene trabajo coordinado entre Armada y Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Acciones incluyen patrullajes durante las 24 horas. En próximas horas habrá presencia de altos mandos de las Fuerzas Militares en la región", escribió Botero en su cuenta de Twitter.
Por ello, el ministro envió a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Armada, mayor Luis Navarro y vicealmirante Evelio Ramírez, respectivamente, a que presidan un consejo de seguridad en El Salado.
Por su parte, el procurador colombiano, Fernando Carrillo, informó hoy que el próximo 7 de febrero se realizará una sesión extraordinaria de la "Mesa por la Protección de la Vida" en el Carmen de Bolívar, a la que convocó "a líderes sociales, al Gobierno Nacional y a la sociedad civil".
El objetivo, detalló en Twitter, es "concretar acciones contundentes a nivel territorial que permitan terminar con el exterminio de líderes".
Según cifras dadas a conocer ayer por la Defensoría del Pueblo de Colombia, durante 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.