En un comunicado de presan aseguraron que "se trata de construir por fin un país distinto, democrático y justo".
Delegación de las Farc pidió acuerdo sobre paramilitarismo y seguridad

La delegación de paz de la guerrilla de las Farc solicitó que no se postergue más en la Mesa de La Habana un acuerdo relacionado con el paramilitarismo y la seguridad, petición que vincularon con el paro armado de la semana pasada.
"El mensaje ha de ser claro ante el país y el mundo. Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz. No se trata de tácticas dilatorias como aseguró el Ministro de Defensa, (Luis Carlos Villegas) se trata de construir por fin un país distinto, democrático y justo", aseguró la delegación en un comunicado de prensa.
Según los representantes de la guerrilla, el reciente paro armado demostró la capacidad de intimidación que tienen estos grupos. Además, afirmaron que "nadie en Colombia se traga el cuento de una casual coincidencia entre el paro paramilitar y el llamado de la ultraderecha a una marcha nacional contra el proceso de paz".
"Nadie que esté por la paz y la democratización real del país puede permanecer indiferente o inmóvil a lo que sucede ante las miradas de todos. No puede ser que mientras por un lado se anuncia la inminente firma de una Acuerdo Final de Paz, por otro, fuerzas políticas ultramontanas y sus grupos criminales de choque preparen y festejen de antemano un nuevo baño de sangre para Colombia", afirmó la guerrilla.
En el comunicado se asegura que 346 integrantes de organizaciones sociales han sido asesinados durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
De acuerdo a los negociadores de las Farc, "es claro que los mismos intereses económicos y políticos que engendraron el monstruo paramilitar continúan actuando hoy libres e impunes".
Para la delegación, el pueblo colombiano debe exigirle al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas acciones efectivas para detener este tipo de acciones; pues para ellos sólo esto puede hacer realidad la paz.
Además, según afirman es hora de que el presidente Santos, su Gobierno y los demás poderes públicos asuman su responsabilidad con el futuro de las nuevas generaciones y que entidades como las Naciones Unidas, del gobierno de los Estados Unidos, de la Unión Europea, la Celac, Unasur, El Vaticano y las Iglesia; se manifiesten.
"Los millones de compatriotas que han soñado, creído y luchado por la paz para nuestra patria, la gente que ha empezado a mirar el futuro de nuestro país con esperanza, no puede guardar silencio ni permanecer de brazos cruzados", pidió la delegación de las Farc.
*Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.