Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Noviembre 2018 - 11:02am

Defensa de Santrich busca que no se decrete su muerte política

Solicitaron que quien siga en la lista ocupe su curul, mientras se define su situación.

Colprensa
Jesús Santrich.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Luego de que el Consejo de Estado acogiera la solicitud de estudiar la pérdida de investidura de Jesús Santich instaurada por la mesa directiva de la Cámara de Representantes contra ‘Jesús Santrich’, Alirio Uribe, quien funge como uno de sus abogados, le solicitó a la corporación que quien siga en la lista de candidatos para la Cámara de Representantes ocupe su curul, mientras se define su situación.

"Nuestra solicitud es: no decrete la pérdida de investidura, y declare la fuerza mayor. En el caso que declare la fuerza mayor se declare la falta temporal y el que sigue en la lista se posesione", dijo Uribe.

De acuerdo con el exrepresentante, con esta acción lo que buscan es que se respete el derecho de participación política del nuevo partido Fuerza Alternativa del Común (Farc).

Uribe explicó que "la Cámara de Representantes no quiso posicionar a Jesús Santrich pese a que él lo solicitó, envío cartas, envío tutelas, desacatos y demás; pero tampoco la Cámara viendo que tenía detención declaraba un alta temporal y le daba pasó al que seguía en la lista".

Teniendo en cuenta esto, la Cámara de Representantes por medio de un documento en octubre pasado explicó que Santrich tiene una curul en el Congreso para fungir como miembro del mismo, desde 2018 – 2022 en representación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

Sin embargo, “a la fecha el señor Hernández Solarte no ha comparecido ante el Presidente de la Cámara de Representantes, para tomar posesión del cargo, motivo por el cual se configuró como una pérdida de investidura”. 

La Cámara de Representantes también explicó que el pasado 14 de agosto, el Juez 61 Administrativo del Circuito de Bogotá, ordenó a la mesa directiva definir si aceptaba o no la excusa emitida por Santrich, en la que mencionaba que no podía asistir a la posesión de su curul por un caso de “fuerza mayor".

En este caso, la Cámara de Representantes omitió tal orden y dejó a disposición del Consejo de Estado la decisión.

Jesús Santrich presentó la excusa de "fuerza mayor" ante el Congreso de la República debido a que desde el 9 de abril se encuentra recluido en la cárcel Picota de Bogotá por solicitud de una Corte de Estados Unidos, en razón a un presunto envío de droga hacía Miami. 

De acuerdo con la Fiscalía, el excombatiente de las Farc hacia parte de una organización dedicada a comercializar droga en territorio estadounidense, por estos hechos también fue detenido Marlon Marín Marín, sobrino del también excombatiente Iván Márquez. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.