Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 2:13am

Declaran alerta militar ante amenaza de paro armado del Eln

Expertos señalan que guerrilla no tiene capacidad para hacer gran daño.

Colprensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Las fuerzas militares y de policía están en alerta en Colombia ante el anuncio de la guerrilla del Eln de realizar un “paro armado”, que pretende impedir bajo amenazas la movilización en el país, anunció el gobierno este lunes.

Todas las unidades del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía”, dijo el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, en respuesta al desafío lanzado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

En un comunicado difundido por el comandante Uriel en sus redes sociales, la organización de ultraizquierda señaló que impondrá un “paro armado en el territorio nacional de 72 horas” a partir del 14 de febrero.

Reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, el Eln cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

El 45% de su pie de fuerza (unos 1.100 rebeldes) se refugia en Venezuela, informó en pasados meses el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. 

El ministro de Defensa remarcó que las autoridades “van a responder con la firmeza adecuada y legítima, y con todo rigor, ante las amenazas de estos terroristas”.

Sin embargo, no se ha informado oficialmente de movimientos especiales de tropas o de un acuartelamiento de primer grado, una figura que obliga a los batallones a presentar disponibilidad absoluta ante eventuales problemas de orden público. 

‘Chantaje al gobierno’

A lo largo de su lucha armada, que financia con secuestros y el impuesto a narcotraficantes, entre otras fuentes, el Eln ha anunciado paros similares, aunque su impacto nunca ha alcanzado a todo el territorio.

El grupo subversivo, que hace poco más de un año mató en un atentado con coche bomba en Bogotá a 22 cadetes de la principal escuela de policía del país, advirtió a la población sobre las consecuencias de movilizarse en esos días.  

“Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”,  dijo en su mensaje.

De su lado, el ministro de Defensa enfatizó en que las autoridades no van a permitir “que estos criminales vengan a chantajear al gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura”. 

El coronel en retiro Carlos Velásquez, profesor de la Universidad La Sababna y experto en el conflicto colombiano, consideró que el Eln no está en capacidad de hacer gran daño, pero cree que con el anuncio pretende decir que “siguen vigentes, que son una fuerza desestabilizadora”.

Se trata principalmente de una “acción política, sicológica, para presionar al gobierno” a sentarse a negociar, opinó en declaraciones a la AFP.

El gobierno del derechista Iván Duque rompió los diálogos de paz que venía sosteniendo el Eln con el de su antecesor, el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos (2010-2018), primero en Quito y luego en La Habana.

Duque tomó la decisión tras el atentado contra la escuela policial, en la que también murió el agresor. 

En armas desde 1964, el Eln no adujo una razón específica para sus amenazas, pero por estas fechas se conmemoran 54 años de la muerte en combate de uno de sus inspiradores y más conocidos militantes, el sacerdote católico Camilo Torres.

En su manifiesto, la agrupación, que nació bajo el influjo de la Revolución cubana, dijo que durante el paro armado respetará la evacuación de enfermos hacia hospitales y el transporte de familiares para que atiendan “asuntos fúnebres”.

Sumida en un conflicto de más de medio siglo, con ocho millones de víctimas entre desplazados, muertos y desaparecidos, Colombia vivió un alivio de la violencia con el acuerdo de paz con las Farc en 2016.

No obstante, persisten grupos armados financiados por el narcotráfico que imponen su ley en zonas apartadas. 

Póliza antiterrorismo para camiones

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el Gobierno activará una póliza antiterrorismo para los transportadores de carga, que cubrirá el 95 % de sus vehículos en caso de que resulten afectados durante el paro armado anunciado por el Eln, según informe transmitido anoche por la Agencia Colprensa.

“Cuando hay hechos de orden público que afectan de alguna manera existe una póliza que tiene un porcentaje de cubrimiento y es una compañía de seguros la que les permite reembolsar los recursos por esas pérdidas. Cuando hay situaciones de afectación como amenazas, momentos donde hay amenazas de paro, se activa que la póliza sea del 95 %”, indicó la ministra.

La guerrilla del Eln anunció que iniciará un paro armado en el territorio nacional por 72 horas a partir de las 6:00 de la mañana del 14 de febrero, lo que significa que terminará el 17 del mismo mes y a la misma hora.

“Nuestras unidades están formadas y orientadas para llevar un comportamiento de los derechos de la gente y las comunidades. Los saboteadores tendrán el trato de acuerdo a su comportamiento”, dijo el Eln en su comunicado.

El grupo guerrillero señaló que las personas que se movilicen en caravanas de Policía o Ejército deberán asumir la responsabilidad en caso que se presente algún enfrentamiento armado. Indicaron que la ciudadanía debe acatar las órdenes de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado.

El anuncio lo hizo la ministra en el marco de la presentación de la Política Nacional Logística, que busca reducir en un 50 % los costos de transporte de carga.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.