Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Mayo 2019 - 6:01pm

¿Deberán los hombres transgénero tener un trámite para adquirir libreta militar?

Un grupo de demandantes le solicitan al alto tribunal que se interprete y “condicione” el término “varón”.

Colprensa
El próximo miércoles se puede llegar a debatir el tema.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Las personas transgénero deben contar con un procedimiento especial para acceder a la libreta militar. Así lo solicitaron María Lucía Torres, Natalia Rodríguez, María Alejandra Gálvez y Sara Pinilla, quienes durante 2018 demandaron el artículo 11 de la Ley 1861 del 2017, por medio de la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y movilización.

En la normativa reposa, “todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar como reservista de primera o segunda clase a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad y hasta el día en que cumpla 50 años de edad”.

La demanda que llegó al alto tribunal reposa sobre el despacho del magistrado Alejandro Linares, por lo que se prevé sea él quien le dé viabilidad a un nuevo tratamiento para los hombres transgéneros o si por el contrario es el mismo que se viene registrando. Las mujeres demandantes consideraron que el artículo vulnera el derecho a la dignidad humana, a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad dado que la interpretación actual “excluye a los hombre transgénero”.

“El Estado debe tomar las medidas necesarias para ordenar el adecuamiento jurídico y así garantizar que los hombres transgénero puedan materializar y exteriorizar su identidad”, dicen en la demanda. Bajo ese entendido, lo que solicitan al alto tribunal es que se interprete y “condicione” el término “varón” de tal manera que incluya tanto a los hombres transgénero como a los cisgénero, además de ello que señale el procedimiento que deben seguir para regular su situación militar.

Otro de los pedidos es que le solicitan al Ejército la adopción de protocolos para la solicitud y expedición de la libreta militar por parte de los hombres transgénero.

Tras conocerse esta petición la Procuraduría emitió un concepto negativo. En este caso, “el Ministerio Público solicitará a la Corte Constitucional que se declare inhibida frente a la demanda presentada”, esto dado que la jurisprudencia ha sostenido que la protección de autoreconocimiento del individuo es aplicable a grupos históricamente marginados y violentados por lo que en la actualidad tienen especial protección constitucional. En esta categoría se encuentran las personas transgénero”.

Si bien, existe negativa de parte del Ministerio Público resaltó que lo que alegan las demandantes es una “omisión de carácter reglamentario” dado que dicen que no existe un protocolo admisible para los hombres transgénero pero aclaró el Ministerio Público que dicha acción no puede confundirse con una "omisión legislativa".

Pese a la negativa de la Procuraduría, la última palabra la tiene el magistrado Linares y los nueve juristas que integran la Sala Plena. El próximo miércoles se puede llegar a debatir el tema.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.