Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Abril 2020 - 2:56pm

Daniel Coronell cuenta los detalles de su salida de la revista Semana

El columnista se unió a Daniel Samper y crearon un sitio web donde contaron detalles de la salida de la revista

Colprensa
El miércoles 1 de abril, se supo que Daniel Coronell había sido despedido de Semana, donde, desde hacía años, tenía una columna de opinión e investigación.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los periodistas Daniel Coronell y Daniel Samper, lanzaron este domingo el portal losdanieles.com, en donde publicarán sus columnas que hacían para la revista Semana, pero Coronell es quien generó controversia con su texto donde cuenta detalles de lo que fue su salida de ese medio.

En primer lugar Coronell asegura que “jamás debí volver a Semana después de mi primer despido. Me lo dijo en ese instante María Cristina, mi esposa, que es la persona que más quiero en la vida. Lo sentí desde el primer momento. Tres minutos después de decir que sí, ya estaba arrepentido. Sucedió en el restaurante Cipriani de Miami en un almuerzo amablemente organizado por Gabriel Gilinski para tratar de superar las diferencias. La verdad es que esas diferencias eran insuperables”.

Eso se dio el año pasado luego de que el periodista desde su artículo cuestionó que la revista no haya publicado el informe sobre los supuestos nuevos falsos positivos que habría autorizado el gobierno y las Fuerzas Militares.

Indicó que en esa reunión “al final quedó que yo tendría total independencia para escribir mi columna -incluyendo la posibilidad de discrepar de la revista- y que los accionistas respetarían la autonomía editorial del director Alejandro Santos”.

“Habían pasado menos de tres semanas desde mi despido pero cuando regresé todo había cambiado para siempre. Empezaron a pasar cosas que nunca antes sucedían. Dos veces me percaté de que mi columna era filtrada desde la tarde del viernes a personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe. Otra vez, con ocasión del paro nacional, pedí que me dejaran actualizar la columna para adecuarla a los últimos hechos, pero recibí una negativa. Curiosamente sí se lo permitieron a otros dos columnistas”, escribe más adelante en su columna de este domingo, tras contar que también empezaron a cambiar el nombre del URL de la columna lo cual ocasiona dificultades para los usuarios que llegan a ella a través de los buscadores de internet, que son la mayoría.

Relata que entre los cambios que se dieron fue la reducción del 80 por ciento, “mis ingresos pasaron de simbólicos a míseros. No me quejé, no era algo que hiciera por dinero, siempre gasté en la elaboración de la columna más de lo que recibía”.

En otro aparte dice Coronell que “también soporté con paciencia monacal las esporádicas llamadas de Gabriel Gilinski donde se las arreglaba para recordarme que él es uribista y trumpista, como si debiera importarme. A él, que le dije desde el día que lo conocí que los intereses empresariales debían estar totalmente separados de la línea editorial, le gustaba repetirme que su proyecto era armar el “Fox News Colombiano”. Para quienes no lo sepan Fox News es una exitosa máquina de propaganda de la derecha estadounidense que no repara en límites para defender sus gustos e intereses”.

Cuenta Coronell que “lo que no estaba dispuesto a aceptar silenciosamente era que la revista para la cual escribía faltara a la ética periodística. Y eso sucedió en la mañana del pasado 18 de marzo. Molestos porque Julio Sánchez Cristo, de la W Radio, reprodujo ese día una información sobre despidos y reducción de algún sueldo en Semana, decidieron usar las páginas digitales de la revista para desquitarse”.

“Por eso, a sabiendas de lo que pasaría, escribí y envíe la columna “Las orejas del lobo” a las 7:55 de la mañana del viernes 20 de marzo. A las 2:53 de la tarde recibí un mensaje de WhatsApp del accionista Gabriel Gilinski en esos términos: “Daniel, realmente nos sorprende la interpretación que le diste a una noticia de negocios que había aparecido en la prensa internacional. Teniendo en cuenta que Prisa es la dueña de Caracol, la empresa radial más importante de Colombia, la información es periodísticamente relevante. Así lo determinó el equipo editorial que publica cienes (sic) de noticias diarias de interés público. Toda la información publicada refleja la información de medios importantes en España”.

Continúa contando en su columna que “Tres minutos después entró otro whatsapp de Gabriel: “La interpelación (sic) que le das es personal y de la lectura de los textos no se desprende nada de lo que dices. Por lo tanto, la columna no será publicada”. Algo debió pasar en las siguientes horas porque a las 5:34 de la tarde y siempre por la vía del whatsapp, la resolución inapelable empezó a cambiar: “Bueno en fin no es decisión mía. En Semana tomarán la decisión”. A las 6:00 pm la censura anunciada se había vuelto apenas una opinión: “La decisión de los que manejan los temas editoriales en la revista es publicar tu columna. Las opiniones que te di son personales. Semana respetará tu opinión, por más que yo personalmente no esté de acuerdo con el contenido por las razones expuestas”.

Finalmente escribió que “la columna fue publicada y unos días después recibí otro whatsapp y un correo electrónico, esta vez de la gerente Sandra Suárez, comunicándome mi despido por “disposición de la compañía”. Coronell finalmente dice que aún tiene algunas historias para contar.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.