Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Junio 2020 - 1:37pm

Dane revela que son más las muertes por COVID-19, de las reportadas por Minsalud

El informe de la entidad revela que la primera muerte por coronavirus confirmada se dio el 26 de febrero.

Colprensa
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de defunciones en el país presentó un aumento del 3,8% durante el primer trimestre del 2020 frente al mismo período del año anterior. En total, 56.972 decesos por diferentes causas.

Sin embargo, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, no hay evidencias por el momento de que haya un impacto significativo del COVID-19 sobre las tasas de fallecimientos en el primer trimestre por tratarse de una etapa temprana en la expansión del virus.

El Dane presentó este jueves las estadísticas generales de natalidad y mortalidad entre enero y marzo de este año, en las cuales, si bien era apenas era el comienzo de la pandemia en el país, se revelan algunos datos desconocidos hasta ahora, sobre la evolución que ha tenido la enfermedad.

En primer lugar, el informe de la entidad revela que la primera muerte por coronavirus confirmada se dio el 26 de febrero, pero antes de eso, ya había otra con sospecha de coronavirus, el 16 de febrero.

Estos dos casos se presentaron casi un mes antes de que se diera la primera muerte oficial por coronavirus en el país, el 16 de marzo. Por lo tanto, ese primer caso de contagio en Colombia fue informado por las autoridades diez días antes.

El reporte también confirma que el número de muertes por coronavirus en el país (a junio) es mayor al reportado oficialmente, y hace hincapié en que el informe solo cubre el primer trimestre del año, por lo tanto, no hay claridad aún sobre la magnitud de esta diferencia a hoy.

De acuerdo con el reporte, a 31 de marzo, se habían producido ya 30 muertes confirmadas por COVID-19 y había 94 casos más, en los que no estaba confirmada que esta fuera la causa de la muerte, sin embargo, la sospecha médica sobre la presencia del virus en dichos casos era clara.

Al terminar el primer trimestre del año, el reporte del Ministerio de Salud indicaba que habían sido apenas 16 las víctimas mortales del virus.

A esto se suma, que en el primer trimestre del año, fueron 2.135 los fallecimientos por otras enfermedades respiratorias como neumonías o influenza, lo que equivale a un 3,7% del total de muertes en este período.

Descontando el coronavirus, las principales causas de muerte en el país continúan siendo las enfermedades isquémicas del corazón, los problemas cardiovasculares y las enfermedades crónicas en vías respiratorias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.