Hasta las 3:00 de la tarde de este miércoles, 342.736 personas se habían censado.
Dane desmintió afirmaciones sobre seguridad informática del censo electrónico

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desmintió este miércoles las afirmaciones hechas por la ingeniera de Microsoft Juliana Peña, quien puso en duda la seguridad del eCenso.
Peña señaló, en diferentes medios de comunicación, que “las contraseñas no están precisamente guardadas en texto plano, pero es como si lo estuvieran”, lo que atenta, según la entidad, contra la confianza en la operación estadística que se adelanta.
“Esta afirmación es falsa e irresponsable. El Dane utiliza mecanismos de encriptación con algoritmos que hacen parte de los estándares internacionales avalados por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), e implementados en sus documentos secretos”, señaló la entidad
El directo del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que la ingeniera, quien es desarrolladora web de Microsoft en Seattle (Estados Unidos), generó pánico al asegurar que las contraseñas de las personas que han diligenciado el eCenso estaban en peligro.
“Nuestras contraseñas se encuentran encriptadas en una base de datos que cuenta con todos los mecanismos de seguridad para salvaguardar la información, tales como cortafuegos, sistemas de detección y prevención de intrusos”, explicó el funcionario.
El director de la entidad manifestó que “no se puede especular y desacreditar con afirmaciones ligeras, el buen nombre y la confiabilidad de una entidad técnica que tiene 64 años de historia en el país, al poner en duda la seguridad en el almacenamiento de los datos”.
También resaltó que las aseveraciones de Juliana Peña han “atentado contra la confianza de los ciudadanos, al sugerir cambiar la clave para todas las transacciones electrónicas por encontrarse en un falso peligro”.
Por otra parte, Perfetti anunció que hasta las 3:00 de la tarde de este miércoles 342.736 personas han realizado el eCenso, superando la meta de la primera semana.
“Agradezco la confianza y credibilidad de los colombianos que ya han hecho el eCenso y quiero ratificar y asegurarles nuevamente que su información está protegida y nunca estuvo en riesgo”, concluyó el funcionario.
Esta es la primera vez que en Colombia se realiza un censo virtual y la meta del Dane es que más de dos millones de hogares en el país puedan adelantar esta fase, para que a finales de marzo se comience con el censo presencial.
El Dane recordó que la fecha límite para adelantar este proceso, de manera digital, será el 8 de marzo, e invitó a la ciudadanía a hacerlo por medio del portal ecenso.dane.gov.co/.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.