Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Febrero 2016 - 8:59am

Cumbres de Generales se realizarán cada dos meses

Así lo confirmó el general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.

Colprensa
General Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, informó las decisiones de la cumbre extraordinaria de Generales que había convocado desde el pasado lunes, entre las que se destacan el anuncio de realizar cada dos meses una reunión con el generalato de la Institución.

En estas reuniones ahora serán citados Mayores y Comisarios para fortalecer lazos entre niveles, y fortalecer el liderazgo.

Con estas reuniones periódicas se busca hacer seguimiento a las medidas tomadas frente al choque contra el delito, transparencia en la Institución, bienestar en el nivel ejecutivo y uniformados y el modelo de la Policía en el posconflicto. Para trabajar en estos temas, el general Nieto informó que dentro de la cúpula se dividirán en cuatro mesas de trabajo para fortalecer los objetivos que se plantearon en esta primera cumbre, y plantear nuevos según se necesite.

Nieto señaló que lo acordado durante los pasados dos días en el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana será la hoja de ruta institucional para los próximos años para construir una Colombia en paz.

Ofensiva contra el delito

El general Ricardo Restrepo, Subdirector General, explicó que el cuerpo de Generales liderará una ofensiva nacional de 100 días contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como el microtráfico, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal, en la que se enfatizará en la extinción del dominio de bienes.

Uno de los objetivos a corto plazo será la recuperación de 100 parques de manos de expendedores de drogas que se encuentran aledaños a 100 colegios en diferentes regiones del país.

Restrepo anunció que se realizará una reunión de seguridad ciudadana, con Gobernadores y Alcaldes de ciudades capitales para mejorar en la seguridad y convivencia de cada zona.

Finalmente, se confirmó la creación de un nuevo Bloque de Búsqueda contra el crimen organizado al cual se le asignaron 161 operaciones, las que incluyen dar con el paradero de alias ‘Otoniel’, ‘Gavilán’, ‘David León’, ‘Rudo’ y ‘Venado’, por quienes la Policía ofrecerá recompensas.

Más transparencia en la Policía

Esta mesa de trabajo que fue liderada por el general Ramiro Mena, inspector general, anunció desde su dependencia la creación de un equipo interdisciplinario que evalúe los mecanismos de incorporación de personal a la Policía para poder contar con uniformados cada vez más idóneos. "El aspirante a ser policía tiene que ser un colombiano ejemplar", dijo Mena.

La Dirección Nacional de Escuelas deberá revisar su currículum académico para que los futuros policías estén más capacitados, sean más integrales y tengan respeto por los derechos humanos.

Una de las medidas que el Inspector General consideró de mayor importancia para acabar con la corrupción en la Policía, es fomentar la cultura de la denuncia a través de la Línea Anticorrupción 166 y la encargada de la protección de la mujer, la 155.

También se confirmó la creación del Observatorio de Transparencia de la Inspección General y la conformación del Área de Asuntos Internos para atender de manera inmediata las investigaciones frente a temas institucionales. En este aspecto también se aseguró que se coordinara con Fiscalía y Procuraduría para facilitar todo tipo de investigaciones.

La Policía para el posconflicto

Por su parte el general Fabián Cárdenas, jefe de la Oficina de Planeación, quien lideró esta mesa, indicó que será fundamental el trabajo coordinado con las Fuerzas Militares de cara al posconflicto.

"Romper el ciclo de violencia y evitar su repetición y de esta forma contribuir efectivamente a la consolidación de la paz, y está se consolidará con seguridad desde las regiones", comentó el general Cárdenas.

Cárdenas dijo que a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural se fortalecerá el Área de Restitución de Tierras, para hacer acompañamiento al ciudadano al que le fueron arrebatadas sus tierras para que las recupere y asesorarlo para volver a tener sus terrenos en producción.

"La meta es aumentar este año a 3.000 los policías gestores de participación ciudadana rural, capacitados, entre otros, como técnicos agropecuarios. A la fecha ya hemos formado más de 10 mil policías en temas de posconflicto y el objetivo 2016 es alcanzar los 30 mil", concluyó el general Cárdenas.

Mejores condiciones para los uniformados

En la mesa restante se trató el tema de bienestar policial, en el que se acordó fortalecer el Modelo de Gestión Humana, con el cual se busca garantizar el bienestar de cada uno de los 181.920 policías de la Institución.

"Tenemos claro que un buen policía hará mejor su trabajo si siente que él y su familia gozan de una mejor calidad de vida. Sin generar falsas expectativas, el cuerpo de Generales buscará fórmulas con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa para atender las preocupaciones de nuestros policías", explicó el general Jose Segura, director de Talento Humano.

También se anunció que los Generales saldrán a las unidades para hacer verificación y seguimiento a aspectos administrativos, y de transparencia para así mejorar los canales de comunicación y revisar periódicamente las condiciones de disciplina y bienestar.

El general Segura confirmó la realización de planes unificados de descanso, bienestar, capacitaciones, vacaciones y traslados, además de aumentar capacitación profesional de los policías en las universidades, impulsando la gestión de convenios y becas. Asimismo se impulsará un programa para la gestión de becas para los hijos de los policías.

Para finalizar Segura dijo que se hará un plan de reentrenamiento en los policías, priorizando aspectos normativos, procedimentales y de atención ciudadana.

Bogotá | Colprensa

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.