Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Febrero 2019 - 6:46pm

Culto a la empanada en Colombia sí existe

Muchos países se adjudican la paternidad de esta receta.

Internet
Es un símbolo de la gastronomía criolla.
/ Foto: Internet
Publicidad

Con la plata que ha dejado la venta de empanadas en Colombia se han construido iglesias y placas polideportivas. Incluso este frito, para algunos, es un símbolo de la gastronomía criolla. De allí el revuelo que causó la multa (883.000 pesos) que se le impuso a una persona la semana pasada por comprar empanadas en un sitio público no autorizado en el barrio La Castellana, en Bogotá.

Entonces hay que hablar de la historia: aunque son muchos los países que se adjudican la paternidad, Chile y Argentina, por ejemplo, lo cierto es que su origen parece remontarse a los países árabes del norte de África hacia el siglo V.

No las elaboraban con una cobertura de maíz —como se hace actualmente— sino que la base era el pan, con un relleno de carnes y salsas, similar a lo que hoy conocemos como kebab.

Entraron con los moros

Estas primeras empanadas llegaron a España con la conquista de los moros en el siglo VIII de donde proviene su nombre actual, ya que se origina en la palabra castellana empanar: cubrir con una capa de pan.

A América entraron a través de los colonizadores españoles y su receta original fue modificada de acuerdo con los ingredientes de cada región.

En Colombia eran consumidas, en su mayoría, en épocas navideñas, cita la periodista Mariana Peña Orozco, en el artículo Hoja de vida de la empanada, publicado en el diario El Colombiano en abril, de 2017.

El antropólogo Julián Estrada anota que si existe una resultante (receta) culinaria criolla que merezca una escultura o un monumento, esa es la empanada. 

Precisamente, en el libro Mantel a cuadros, Estrada escribió la crónica Elogio a la empanada en la que habla del arraigo popular que genera este frito.

Lo que dice no es para nada descabellado, pues en Colombia ya existen dos monumentos, uno en Caicedonia, Valle, y otro en Manizales, Caldas, dedicados a ella.

La fascinación es tal que en Santa Antonio de Pereira, en Rionegro, se celebran las Fiestas de la empanada, que ya llevan 18 ediciones. Se hace en el puente festivo de agosto.

Preparaciones

El artista plástico e investigador de comida tradicional Isaías Arcila dice que esta preparación hace parte del arraigo popular, primero para el festejo decembrino, y posteriormente para la alimentación cotidiana.

La variedad en las preparaciones es igualmente amplia dentro del país, como por fuera del mismo. En Argentina, por ejemplo, son rellenas con carne de res, queso, jamón, mondongo, verduras o pollo, y suelen ser horneadas. En Chile, por su parte, vienen rellenas de carne y cebolla; mientras que en Ecuador son preparadas con maíz blanco y se rellenan con carne, cebolla, arroz y queso.

La identidad culinaria está presente en cada región colombiana, por eso hablamos de empanada de sardina en Chocó; de berenjena, en el caribe; la de pipián (un guiso hecho con papas coloradas, hogao, maní tostado, huevos duros y achiote, en Popayán; la de maíz añejo, en Nariño, la valluna de carne y papa; otras mixturas como la empanada con relleno de lechona, en el Tolima.

Recetas regionales

El investigador Arcila apunta que este producto tiene una carga regionalista muy aferrada, por eso el relleno de arroz (muy propio del centro del país) es tan impopular en Antioquia, donde la preferida está hecha con papa y se conocen como vaticanas, bailables o de iglesia.

El arraigo es tal que en Manizales abrieron en 2012 la primera escuela para aprender a hacer empanadas, se trata de Maquiempanada. La institución dice que, según sus cálculos, en Colombia se consumen 12 millones de empanadas diarias.

Sobre el pasado, Estrada recuerda que a finales de la década de los 60, a raíz de una grave crisis económica, en muchas casas consiguieron fritadoras y en cada esquina se abrió una venta de empanadas.

“De ahí esa frase popular tan asertiva que dice ‘¿Qué hacemos? Pues empanadas que es lo que más se vende”.

Y no son mentiras.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.