Esta práctica expone a los niños a extorsiones y a consumidores de pornografía infantil, sin ser conscientes de ello.
Cuidado al compartir fotos de menores de edad en las redes sociales

Aunque es cotidiano compartir todo tipo de contenidos en redes sociales y sitios web, este hábito podría traspasar los parámetros de ocio o diversión al límite del peligro, a tal punto de revelar información sensible como direcciones, sitios de trabajo o datos familiares.
Según el director de Servicios Forenses de la firma colombiana Adalid, especializada en seguridad, esta práctica que puede generarse por el orgullo que los padres sienten por sus hijos, expone a los niños a extorsiones y a consumidores de pornografía infantil, sin ser conscientes de ello.
“En primer lugar, piense que las fotos públicas son 100% susceptibles de copiar, manipular y editar. Con programas de dominio público, especializados en manejo de imágenes y bajo la técnica morphing, pueden realizase montajes perfectos, creando la ilusión de transformación, herramienta práctica para convertir una imagen de un niño usando vestido de baño en fotos pornográficas”, explica John Jairo Echeverry.
El especialista sugirió no subir ningún tipo de foto de los menores de edad a las redes sociales pues las cifras no son alentadoras, en 2016 Adalid recibió 172 casos en materia de ciberdelitos contra menores, lo que representa un 15% de aumento con respecto al 2015.
Echeverry recordó que al subir fotos a entornos digitales, estas se convierten en material de dominio público y que para eliminarlas, la única forma es recurrir a expertos pero el proceso puede ser muy demorado y tedioso.
En ese sentido, Adalid entregó una serie de recomendaciones si usted suele compartir fotos de sus hijos o familiares menores en las redes:
- Piense que si quiere compartir las fotos con alguien en especial, el correo electrónico o mensajería instantánea es una forma privada de hacerlo. Snapchat o Wickr Me proporcionan mayor seguridad de hacerlo pues borran la imagen que se envió en el dispositivo destinatario.
- Configure la privacidad de sus redes sociales, use los filtros de restricción para que no todos sus contactos puedan acceder a las fotografías. Aun siendo un perfil privado, sea muy cuidadoso y autorice el acceso a su información solamente a personas de plena confianza, no a todos sus agregados o 'amigos'.
- No publique fotos en sitios que revelen la ubicación del niño. Nunca lo haga frente a su casa, frente al colegio, o a un sitio reconocido que visite frecuentemente.
- Cuídese de tomar fotos de los menores frente a su automóvil familiar en donde se vea la placa del vehículo. Esta es una forma rápida de ubicar a los niños.
- Al tomar fotos asegúrese que la funcionalidad GPS de su dispositivo móvil esté desactivada. Estos datos siempre van integrados de manera invisible a las imágenes y es muy simple ubicar el lugar.
- En paseos, fiestas o reuniones esté atento de quién les toma fotos a sus hijos o sobrinos y exíjales a sus familiares que pidan autorización para publicar estas imágenes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.