Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Diciembre 2016 - 3:51am

Cuestionan orden de libertad al ex subdirector del DAS, José Narváez

La Flip pide que se investigue disciplinariamente permisividad de los jueces.

Colprensa
La Flip hizo un llamado al Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue disciplinariamente la permisividad de los jueces ante las dilaciones de la defensa de José Miguel Narváez. ex subdirector del DAS.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) cuestionó la decisión de tutela del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó cesar el proceso penal en contra del ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, por el caso de las ‘chuzadas’ que adelantó ese organismo de inteligencia.

A pesar que Narváez fue condenado en primera y segunda instancia por este caso, el magistrado Javier Agudelo Parra dejó sin efectos la sentencia que el mismo proyectó del 18 de noviembre pasado en la que se impuso una pena de ocho años de prisión por el delito de concierto para delinquir, en los seguimientos ilegales a periodistas y defensores de Derechos Humanos ordenados desde el DAS entre 2004 y 2005.

Lo novedoso de esta decisión de tutela es que el magistrado consideró que además del delito de interceptaciones ilegales también había prescrito el delito de concierto para delinquir, lo cual dejaría a Narváez fuera de las investigaciones y sanciones por estos hechos. Para la Flip, “es preocupante que se haya permitido prescribir el proceso en su contra por el caso de las ‘chuzadas’, pues sienta un precedente muy grave para la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas en el país”.

La decisión se tomó el 15 de diciembre pasado, se conoció el día 21 y a la fecha no se tiene acceso al documento completo por cuenta de la vacancia judicial.

La Flip indicó que “se confirma una vez más que las decisiones cuestionables de la justicia suelen aparecer en momentos de vacancia, como sucedió en el caso de Orlando Sierra en el que se profirió sentencia del 24 de diciembre de 2013”.

Aunque la decisión de tutela también ordena la libertad inmediata de Narváez, el ex subdirector del DAS no saldrá de prisión porque en su contra se adelantan otros procesos. Actualmente se espera la decisión sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de Jaime Garzón; tiene un expediente abierto por la tortura sicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque; y además está acusado por su participación en el secuestro de Piedad Córdoba y el magnicidio de Manuel Cepeda Vargas. 

“La Fundación rechaza este tipo de actuaciones e incoherencias dentro de la justicia colombiana, pues si bien quedó plenamente demostrada la responsabilidad de Narváez en estos hechos, es la misma tardanza de la Administración de Justicia la que provoca la impunidad”, dijo la Flip.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.