Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Agosto 2016 - 2:43pm

Cubanos estancados en Colombia prefieren la selva que la deportación

Los inmigrantes hablan de la desilusión por no haber encontrado en el gobierno colombiano una forma legal de llegar a EEUU.

AFP
La partida de los cubanos a ese destino incierto no deja conmover.
/ Foto: AFP
Publicidad

Hasta un hotel cercano al puerto de Turbo, donde se hospedaban 16 inmigrantes, 13 de ellos y cubanos y 3 de la India, llegaron agentes de Migración Colombia y policías que tras formalizar los documentos relacionados con su deportación, los condujeron al aeropuerto Antonio Roldán Betancur, de Carepa, donde abordaron un avión militar hacia la capital de la República. Según fuentes de la entidad, su destino, fuera del país, sería Cuba o Ecuador.

La madrugada en el puerto estuvo agitada con un grupo numeroso de inmigrantes cubanos que, ante la inminencia de una deportación de parte del gobierno colombiano hacia Ecuador o su país natal, prefirieron lanzarse a la aventura de la selva.

Entre los viajeros estaba Yandi Bársaga, un hombre de unos 30 años, que viaja solo y puede asumir con menos presión los riesgos que otros que iban con sus esposas, niños de brazos o sus padres.

“Lo que hizo Migración Colombia fue lanzarnos a esta aventura. Con el pueblo colombiano y, en especial el de Turbo, estamos altamente agradecidos, pero con su gobierno no se puede decir lo mismo, no quiso ayudarnos haciendo el puente con Estados Unidos o Canadá para que allá nos recibieran”, expresó, acongojado y cargado un maletín con algunas prendas personales, agua y gaseosa para el camino.

A las 6:00 a.m., el Wafe, como se le dice al puerto o embarcadero de Turbo, se vio invadido por decenas de inmigrantes, entre los que había haitianos, africanos y los cubanos de quienes están pendientes la población turbeña, las autoridades y la prensa.

En total, partieron 76, dijeron autoridades de la Armada que hacen control de la salida de los viajeros. Antes de subirse a las pangas que los llevarían a Capurganá, Sapzurro y de allí a alguna de las rutas alternas para llegar a Panamá por la selva del Darién, guiados por coyotes, hubo abrazos, llantos, adioses y bendiciones entre algunos que quedaban en el muelle esperando su turno para salir.

Preferir el riesgo

La partida de los cubanos a ese destino incierto no deja conmover, pues todos hablan de la desilusión por no haber encontrado en el gobierno colombiano una forma legal de llegar a Estados Unidos.

Una pareja de esposos partió con una bebé de brazos. El padre de la niña, Andy Álvarez, expresó que salía muy triste y temeroso. “Todos sabemos el riesgo que puede traer esta travesía, pero el Gobierno nos dio cinco días para salir del país y el que no cumpla será deportado”, lamentó.

Con su niña de dos años cargada, el muchacho recordó que como errantes que salieron de su tierra tienen derechos que, a su juicio, no se respetaron.

“No queda otra opción, así nuestra hija corra peligros, preferimos eso que volver a Cuba”, dijo.

Al albergue de Turbo, volvió Mauricio Redondo, defensor delegado para la Población Desplazada de Colombia, que les dio esperanzas a los inmigrantes de que sus derechos les serán respetados.

Confirmó que en el hospital Francisco Valderrama, de Turbo, una cubana perdió a su bebé en gestación, aunque dijo desconocer los detalles.

“Estamos haciendo un recorrido para identificar las dificultades que vayan teniendo y reportarlas”, precisó Redondo.

Aclaró que el Gobierno cumple las normas de migración, pero su despacho verifica que lo haga acorde a los mandatos humanitarios y de respeto a los derechos humanos.

Pese a todo, algunos tienen fe y dicen que no se irán todavía a la selva esperando el último momento de los acontecimientos. “Ya tengo 52 años y me siento como una mochilera, he ido a Guayana Inglesa, Brasil, Iquitos, Lima, Ecuador y llegué hasta acá, lo que me iba a suceder ya me sucedió, ¿qué me puede pasar ya?”, se preguntó Bárbara Hernández .

Medellín | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.