Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Junio 2019 - 1:21am

Cuatro personas son abusadas diariamente

En Cali fueron denunciados 644 casos de delitos sexuales.

ultimahora.com
Por la cercanía de los agresores con sus víctimas, se facilita hallar al responsable de los hechos.
/ Foto: ultimahora.com
Publicidad

Entre enero y mayo de este año, en Cali fueron denunciados 644 casos de delitos sexuales cometidos en su gran mayoría contra mujeres y menores de edad, según datos de la Policía.

La cifra representa una reducción de 86 casos comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 730 denuncias. Sin embargo, esto indicaría que, en promedio, hasta cuatro personas son violentadas sexualmente a diario en la capital del Valle.

544 de las víctimas durante los primeros cinco meses de este año fueron mujeres (84,5 %) y 100 hombres (15,5 %). Además, 475 eran menores de 18 años, lo que representa el 73,8 % del total de víctimas de delitos sexuales.

“Es de considerar que aunque se registra una reducción de casos, la cifra sigue siendo alta. En Cali es importante resaltar y, sobre todo rechazar, que en la gran mayoría de casos los victimarios son conocidos y familiares: padrastros, abuelos, tíos, primos, e incluso, hermanos y padres, sobre todo cuando se trata de niños”, explicó un investigador de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía, al indicar que solo en lo corrido de este año se han capturado a 36 personas por estos delitos sexuales.

“La mayoría de los capturados son hombres y las víctimas mujeres. Precisamente, por la estrecha relación que suelen tener los victimarios con las víctimas estos delitos se resuelven rápidamente, alcanzando cerca de un 80 % del esclarecimiento de los casos”, dijo el investigador.

Por otra parte, un informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), reveló que el mayor impacto de los delitos sexuales en Cali (hasta el año 2018), se concentra en las comunas 3 (centro), 2 (norte), 6 (nororiente), 15, 14, 21 (oriente), 18 (suroriente) y 19 (oeste), las cuales reunen el 49,7% (3.084) del total de casos registrados en los últimos cinco años (6.207 entre 2014 y 2018).

Los delitos sexuales que más han sido denunciados este año en la ciudad son los actos sexuales con menor de 14 años (298 casos), acceso carnal abusivo con menor de 14 años (107 casos), acceso carnal violento (70 casos), acoso sexual (54 casos), acceso carnal o acto sexual con incapaz de resistir (11 casos) y pornografía con menores (9 casos).

Relación de poder, la naturaleza del delito sexual

De acuerdo con Claudia Sánchez, psicóloga clínica e integrante de la ONG Opciones, la violencia sexual es un desequilibrio de poder entre un agresor y una víctima.

“En el caso de las mujeres, por ejemplo, este comportamiento puede ser alimentado por un pensamiento machista, en el cual la sexualidad masculina es irrefrenable y las mujeres son vistas como objetos para satisfacer el deseo sexual, por lo que validan posturas de agresión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.