Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Noviembre 2016 - 5:53pm

Crisis carcelaria, preocupación del nuevo Observatorio de Política Criminal

Cuestionan reciente ley que castiga con penas de hasta 3 años por maltrato animal.

Colprensa
Para el presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal, Iván González, “estamos llamados a fracasar si continuamos pensando que con la sala ejecución de la pena privativa de la libertad vamos a lograr recuperar las condiciones de seguridad”.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Si no se toman medidas adecuadas para corregir la política carcelaria, la crisis del sector estallará en algún momento. Así lo considera el presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal, Iván González, al indicar que para esto se necesitan datos precisos para tomar decisiones informadas y no de reacción a situaciones de coyuntura.

En ese sentido, para González, es momento de que los integrantes del Consejo de Política Criminal, entre quienes está el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, entre otros, dejen atrás las diferencias que se han levantado en últimos días, más sí se tiene en cuenta un reciente informe de la Contraloría General de la República que califica de fracaso la política carcelaria en los últimos 20 años.

“Estamos llamados a fracasar si continuamos pensando que con la sala ejecución de la pena privativa de la libertad vamos a lograr recuperar las condiciones de seguridad”, dijo González.

En su análisis, el jurista explicó que hay poca inversión en materia de resocialización pues la preocupación se ha centrado en aumentar los cupos carcelarios y no en mejorar las condiciones de dignidad humana de las personas privadas de la libertad.

A esto se suma, dejar de criminalizar todas las conductas. En su criterio, por ejemplo, es una contradicción que las personas condenadas por inasistencia alimentaria vayan a la cárcel pues allí no van a poder conseguir los recursos para hacer los pagos necesarios. También cuestionó la reciente ley que castiga con penas de hasta 3 años por maltrato animal por generar cargas al sistema judicial para penas que en la práctica no se cumplirán.

“El país tiene que enfrentarse a la discusión sobre lo que significa el uso de penas alternativas. Se están implementando en países como Estados Unidos que tiene tribunales de drogas que buscan modelos distintos a la prisión para solucionar problemas que se escapan al sistema judicial penal en sí mismo”, dijo.

El pronunciamiento se hizo en el lanzamiento del Observatorio de Política Criminal Ministerio de Justicia este martes, como una herramienta para tomar decisiones con fundamentos sólidos y no solo reactivas sobre los fenómenos de la criminalidad, la violencia, el sistema normativo y los operadores del sistema penal, penitenciario y carcelario por ejemplo.

La coordinadora del Observatorio, Adriana Romero Sánchez, dijo que se están presentado unas líneas base del Estado de goce efectivo de derechos de las personas privadas de la libertad y de cómo están los jóvenes privados de la libertad en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes.

"Para identificar el problema necesitamos disponer de información valiosa que nos permita encaminarnos en las mejores decisiones de política", dijo.

Sobre un supuesto fracaso de la política criminal en los últimos 20 años en materia carcelaria, como indicó en un informe la Contraloría, Romero dijo que el Ministerio de Justicia tiene unas líneas definidas que esperan dar fruto en los próximos años.

"El Conpes 3828 desarrolla ampliamente esa cuestión. Yo creo que el país debe conocer que Colombia ha duplicado en los últimos años la capacidad penitenciaria y no sería tan preciso hablar de un fracaso de las estrategias. Sin embargo, hay retos en el marco de las decisiones de la Corte Constitucional y hay una línea amplia que viene impulsando el Ministerio" dijo.
 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.