Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Diciembre 2020 - 3:21pm

Crece la alerta por la ocupación de camas de cuidados intensivos en el país

A corte del 27 de diciembre, Colombia tiene una disponibilidad del 36,92% en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Colprensa
Según los datos de MinSalud, Norte de Santander una disponibilidad de camas UCI del 10,7% (46 camas disponibles).
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Crece la preocupación en el país por la ocupación de camas de cuidado intensivo y de contagios de covid-19 en medio de las celebraciones de navidad y fin de año. A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar aglomeraciones y reuniones familiares, las imágenes parecen mostrar que no todos han seguido las medidas de cuidado en medio de la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Salud, a corte del 27 de diciembre, Colombia tiene una disponibilidad del 36,92% en las Unidades de Cuidado Intensivo, mientras que para el 12 de diciembre tenía un porcentaje de disponibilidad de camas del 42,64%, lo que deja ver aumentos en la ocupación de las unidades en el país.

De las 11.435 camas disponibles en el país, hay 4.247 camas ocupadas por casos covid: 3.201 por casos confirmados y 1.046 por casos sospechosos. Otras 2.966 camas están ocupadas por patologías no covid, dejando entonces un saldo de 4.222 camas UCI disponibles en el país, mientras que, por ejemplo, para el tres de diciembre, las camas disponibles eran 5.326.

Pero aunque a nivel nacional aún parece haber un número importante de camas disponibles, hay ciudades que comienzan a preocupar o que continúan en alerta por altos números de contagios y un creciente número de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo.

Tal es el caso de Bogotá. Para el 15 de diciembre, la capital tenía una ocupación total de UCI del 73,2% y una ocupación del 55,9% en sus camas UCI destinadas a casos de COVID-19.

Ahora, 13 días después, Bogotá llegó a una ocupación del 71,2% en camas UCI destinadas a pacientes con coronavirus. De las 1.674 camas UCI destinadas a casos covid, 1.192 ya están ocupadas. Además, la ocupación total de UCI llegó al 79%.

Lea aquí: Gobernación anuncia 340 mil vacunas contra COVID-19 en fase 1 para Norte de Santander

El alto número de casos y el creciente porcentaje de ocupación llevó a la Alcaldía a retomar medidas como la implementación del pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales públicos y privados y llevó a la suspensión de cirugías y procedimientos quirúrgicos no esenciales hasta el próximo 15 de enero.

En otros lugares donde la situación todavía alerta a las autoridades son por ejemplo en el departamento de Norte de Santander, principalmente en Cúcuta, su capital. Según los datos de MinSalud, el departamento tiene una disponibilidad de camas UCI del 10,7% (46 camas disponibles), mientras Cúcuta tiene 9,23% camas UCI disponibles, es decir, 35 camas disponibles de las 379 con las que cuenta la ciudad.

Cali, por su parte, que también tuvo en alerta a las autoridades hacia mitad del mes de diciembre, reporta una disponibilidad de UCI del 18,4% y cuenta con 154 camas disponibles de un total de 837 camas. El departamento del Valle del Cauca tiene una disponibilidad de camas del 22,09% (247 camas disponibles de las 1.118 de las que dispone).

Otro departamento que preocupa es Tolima, que pasó de tener una disponibilidad de UCI del 31,55% el pasado 19 de diciembre, a tener disponibilidad del 22,61%, según datos del Ministerio al 27 de diciembre. El departamento tiene 78 camas disponibles de un total de 345 camas UCI.

Por último, Antioquia, que decretó nuevamente alerta roja por ocupación de UCI, tiene un porcentaje de disponibilidad de camas del 26,16%: 327 camas disponibles de un total de 1.250.

La situación alerta a las autoridades, pues las celebraciones del 24 y 31 de diciembre pueden aumentar las ocupaciones en UCI y el número de contagios en el país, que este mes superó varias veces los 14.000 casos diarios de coronavirus.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.