Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Noviembre 2017 - 11:01am

CRA lidera operativo de traslado de seis leones a ciudad de México

Los felinos, con toda una vida en cautiverio, no desarrollaron comportamientos naturales que les garanticen su supervivencia en el medio natural.

Colprensa
Los leones que viajaron a México, dos machos y cuatro hembras, se ubicarán en el Gran Santuario de Felinos con sede en esa ciudad.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En cumplimiento de la Ley 1638 del 2013, que prohibió la exhibición de animales vivos en los circos y estableció un término de dos años para entregarlos a la autoridad ambiental competente y tras una gestión de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este martes se hizo el traslado a Ciudad e México, de seis de los diez leones que fueron recibidos por parte de la CRA, provenientes del circo Americano, en mayo de 2015.

Los leones que viajaron a México, dos machos y cuatro hembras, se ubicarán en el Gran Santuario de Felinos con sede en esa ciudad, con el objetivo de preservar la especie y brindarles una mejor calidad de vida, donde  quedarán a cargo de la fundación Black Jaguar-White Tiger, cuya misión es rescatar grandes felinos que requieren de condiciones especiales para su supervivencia.

El director de la Corporación Autónoma Regional, Alberto Escolar, explicó que “es necesario precisar que estos individuos  no pertenecen a la distribución natural de Colombia, por lo tanto no es viable su liberación al medio natural por tratarse de una especie exótica que puede poner en riesgo nuestra biodiversidad”

Agregó adicionalmente, que por tratarse de felinos que han permanecido toda su vida en cautividad, no desarrollaron comportamientos naturales que les garanticen su supervivencia en el medio natural,  imposibilitando ser incluidos en programas de conservación de vida silvestre.

Las anteriores razones fueron argumentos de la Autoridad Ambiental Regional del Atlántico, para que a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, se adelantaran las acciones administrativas que permitieran reubicar dichos especímenes. En este sentido,  se hicieron en su momento diferentes contactos con fundaciones y zoológicos, que de acuerdo a su naturaleza jurídica pudieran recibir algunos individuos de los 10 ejemplares de la especie Panthera leo, obteniendo como resultado la reubicación de cuatro animales en una hacienda del departamento de Antioquia.

Una vez recibido el aval Semarnat, en su calidad de máxima autoridad ambiental del gobierno Mexicano, entidad que certificó la experiencia y la misión de la fundación Black Jaguar-White Tiger, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, tomó la decisión de entregar los seis felinos restantes, teniendo en cuenta su experiencia en el tema, con lo cual la corporación pretende garantizar el buen manejo de los individuos dado el alto grado de impronta (acostumbrados a convivir y depender del ser humano) que presentan.

Los animales fueron trasladados a México, en vuelo de la compañía Avianca, a través de la aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Serán trasladados en jaulas individuales elaboradas conforme a los lineamientos establecidos por la IATA para el traslado de animales vivos.

Antecedentes

En cumplimiento de la Ley 1638 del 2013, el Circo Gigante Americano, el 15 de Mayo 2015,  puso a disposición la cantidad de 10 especímenes de la especie Panthera león, discriminados en 7 hembras y 3 Machos, ya que dicho circo se encontraba en tránsito en jurisdicción del departamento del Atlántico, para la fecha límite establecida para la entrega a la autoridad ambiental.

El 21 de Mayo 2015, la Dirección de protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, Seccional  Atlántico, remitió información presentada por el representante legal del circo, en el mismo sentido de lo informado a la CRA.

En respuesta a una solicitud de la CRA, la administración de una hacienda en el departamento de Antioquia, el 25 de Junio 2015,  manifestó el interés de recibir 4 individuos, de los 10 entregados por el Circo Gigante Americano, cuya movilización fue autorizada con el Salvoconducto No. 1325314 CRA,  previo visto bueno de Cornare, máxima autoridad ambiental con jurisdicción en el departamento de Antioquia, donde actualmente se encuentra la  hacienda mencionada.

En el mes de octubre del 2015, a través de la gestión de la CRA, la fundación Black Jaguar White Tiger, ubicada en México, manifestó el interés de recibir los 6 ejemplares felinos.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el país en materia de exportación de especímenes de la fauna silvestre, la CRA solicitó en el mes de octubre de 2015, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la expedición de los permisos CITES de exportación para el traslado de los individuos a  México.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.