Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Diciembre 2017 - 1:10am

Corte Suprema investiga a otros tres senadores por Odebrecht

La indagación a Álvaro Ashton, Martín Morales y Sandra Villadiego está relacionada al contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Colprensa
Martín Emilio Morales estaría involucrado en el cobro de soborno para favorecer a la empresa brasilera Odebrecht en la Ruta del Sol.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra los congresistas Álvaro Ashton, Martín Emilio Morales y Sandra Villadiego, por su presunta responsabilidad en el escándalo de los sobornos de Odebrecht. 

Se trata de una indagación que se origina por cuenta de la compulsa de copias que la Fiscalía General de la Nación hizo en el marco de la investigación del grupo de ‘Los Buldócer’, como la multinacional denominó a un grupo de congresistas para lograr que la concesionaria Ruta del Sol obtuviera un contrato de estabilidad jurídica.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción que investiga este escándalo igualmente por las irregularidades que se registraron en la contratación del tramo Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol Tramo II.

Lea además Corte Suprema abre investigación a Benedetti por caso Odebrecht

Contratista

En horas de la mañana de este viernes se entregó en la Sijin de Bogotá el subcontratista Orlando Fajardo Castillo, vinculado a las irregularidades en la adjudicación del contrato Tunjuelo - Canoas. 

El pasado 21 de noviembre la juez 12 con función de Control de Garantías libró una orden de captura en su contra, luego de determinar que está comprometido en la adjudicación indebida de un contrato que tenía como objeto la construcción de un túnel en la capital del país, mientras fungía como subcontratista del Consorcio Canoas y representante de CASS Constructores. 

Los hechos ocurrieron en Bogotá entre los años 2009 y 2010 cuando “se adjudicó el contrato 1115 del año 2009 entre la empresa de Acueducto de Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas que tenía como objetivo el diseño, construcción y puesta en operación de un túnel bajo la modalidad llave en mano para el sistema de alcantarillado troncal Tunjuelo-Canoas río Bogotá”. 

De acuerdo con la Fiscalía, “el contrato se adjudicó el 29 de diciembre de 2009 y se suscribió el 30 de diciembre por un valor superior a los 243 millones pesos. En este proceso intervinieron servidores públicos como Jorge Pizano, quien tenía la responsabilidad de coordinar el proceso de adjudicación y ejecución de los contratos”. 

Le puede interesar Corte avala aceptación de cargos de Bernardo 'Ñoño' Elías

Consorcio Canoas

Según el fiscal del caso, “Fajardo Castillo participó en la estructuración del contrato del Consorcio Canoa, fue miembro de la junta administrativa del mismo, participó en los comités de obra y manejo los recursos públicos del anticipo del contrato, siendo subcontratista a través de sus empresas, de esa manera Fajardo Castillo participó con Federico Gaviria, Luis Nieto y Paola Solarte, en la estructuración del consorcio canoas”. 

La Fiscalía aseguró que en diciembre de 2009 se suscribió otro acuerdo que tampoco tenía en su contenido la participación de Fajardo Castillo, por lo que las investigaciones del ente acusador revelan que “Fajardo como persona natural asistió a las audiencias públicas haciendo seguimiento al contrato Tunjuelo - Canoas sin ser socio”. 

En ese sentido, el material probatorio expuesto por el fiscal reveló que Fajardo Castillo “se apropió en provecho del Consorcio Canoas, en provecho propio de la Constructora Fajardo Ltda., de la suma de 48 mil millones de pesos que corresponde al monto girado, la comisionista de bolsa Correval, que corresponde como anticipo del contrato cuyo objeto era la construcción de un túnel”. 

Pagos a terceros

La Fiscalía reveló que dicho dinero “se trasladó de la cuenta de ahorros a la bolsa Correval, por lo que autorizó pagos a terceros que no tenían inferencia en el proyecto de la construcción del túnel”.

Fajardo Castillo no aceptó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, cargos que le endilgó la Fiscalía General.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.