Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Septiembre 2017 - 6:25pm

Corte ordena captura del senador Musa Besaile

Es investigado por el escándalo de presunta compraventa de decisiones judiciales.

Colprensa
Besaile asegura que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le pidió 6000 millones de pesos para frenar una orden de captura.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador por el Partido de La U Musa Besaile, que lo investiga en medio del escándalo de presunta compraventa de decisiones judiciales.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción que investiga este escándalo y que es liderada por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien abrió investigación formal contra Besaile por el delito de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, al encontrar méritos probatorios relacionados con la comisión de un delito por parte del congresista.

Esto, luego que en su versión libre, ante la sala, Besaile asegurara que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le pidió 6000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por 'parapolítica', de los cuáles pagó 2000 millones.

De acuerdo con la versión de Besaile, estos hechos no se denunciaron con anterioridad por las presiones de altos funcionarios pero, en su defensa, tendría un documento firmado en 2015 en una notaría, época en la cual habrían sucedido estos eventos. Dicho documento contendría su declaración juramentada, en la cual explica cómo se dio el cobro del dinero, en hechos que califica de extorsión.

De hecho, la defensa de Besaile, que hace el exdirector del CTI Julián Quintana, denunció a Moreno ante la Fiscalía por el delito de extorsión agravada, buscando declararse víctimas en este escándalo, por el cual se había anunciado otra imputación de cargos a Luis Gustavo Moreno, quien ahora está en proceso de colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema.

En este caso, se investiga cómo obtuvo los 2000 millones el senador Besaile, quien afirma que se los prestó un empresario antioqueño. De la misma manera, se busca aclarar qué pasó con dichos dineros, ya que Moreno afirma que recibió 700 de parte del entonces defensor de Besaile, Luis Ignacio Lyons, de los cuales 550 habrían sido entregados directamente al ya detenido exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte.

Moreno -cabe recordar- dijo que esta petición de dinero a Besaile fue un acuerdo con Ricaurte, con pleno conocimiento del magistrado Gustavo Malo, hoy en la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, se pudo establecer que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió que el magistrado auxiliar Iván Cortés será quien lleve, de ahora en adelante, la investigación por 'parapolítica' a Musa Besaile, tras el impedimento presentado por el magistrado Malo.

Cortés deberá presentar cualquier actuación en este caso ante la Sala Penal, la cual será la encargada de tomar las decisiones. Esto mismo se acordó para el proceso de Julio Manzur, por presuntos nexos con grupos paramilitares, caso que está para alegatos de conclusión, y quien aseguró que también le pidieron dinero para evitar que lo detuvieran, asunto que no aceptó.

Las investigaciones contra Besaile

Besaile tiene abiertas actualmente siete investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, incluyendo la que se inició por este escándalo de corrupción.

Las restantes seis actuaciones están detalladas así: Una por presuntos vínculos con grupos paramilitares, que está en preliminares desde junio de 2007 y que actualmente está en pruebas en el despacho del magistrado Gustavo Malo, quien la asumió desde el 28 de mayo de 2014.

Tiene otra que inició por una denuncia sobre el caso Odebrecht y cuatro más, de las cuales la Corte no revela información, pues están en pruebas bajo los radicados 39.653 en el despacho de Eyder Patiño, 44.164 en el despacho de Eugenio Fernández, 46.120 en el despacho del magistrado Malo Fernández y 48.781 en el despacho de José Luis Barceló.

Además, aparecen archivadas diez investigaciones más, una de ellas por la votación de la reforma a la justicia, y le aparecen tres denuncias que no fueron admitidas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.